Internet para todos: conoce los lineamientos de la neutralidad de la red

El Instituto Federal de Comunicaciones anunció que los nuevos lineamientos de Neutralidad de la Red en México entrarán en vigor mañana 3 de septiembre.

Por:  Anneth Marín

Los lineamientos de la neutralidad de la red permitirán que la señal de Internet tenga una mayor calidad y mejor cobertura, además, busca garantizar el acceso libre a contenidos para que no tengas que consumir tu paquete de datos si necesitas consultar información o usar aplicaciones necesarias para tu vida diaria como las de bancas móviles. Esto con el fin de que el Internet sea para todos y se disminuya la brecha digital.

Los lineamientos de la neutralidad de la Red

El Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) anunció que los nuevos lineamientos de neutralidad de la red en México entrarán en vigor mañana 3 de septiembre, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Las empresas que no respeten los lineamientos serán sancionadas por el IFT.

El IFT busca también homogeneizar las operaciones que realizan las compañías proveedoras de servicios de Internet, pues no permitirá que ciertos servicios cuenten con ventajas de velocidad: Infinitum, por ejemplo, no puede hacer que Megacable sea más lento sólo porque son competidores.

Los lineamientos de la neutralidad de la red buscan distribuir la señal de Internet de forma equitativa.

Te puede interesar: Todos los objetos que interfieren con tu señal de WiFi

Ventajas

El zero rating o tarifa cero

El zero rating, tarifa cero o datos patrocinados es un servicio que acaba de llegar a México, el cual permitirá que los usuarios puedan acceder a servicios digitales sin contar con un paquete de datos. Esto te beneficiará cuando quieras utilizar un servicio primordial. Por ejemplo, si necesitas pagar los servicios de luz o agua por Internet y tienes que acceder a las aplicaciones, podrás hacerlo con la red Telcel aunque no hayas contratado ningún paquete.

Desventajas

Esta nueva ley limitará la velocidad de carga para garantizar que todos puedan tener una cobertura de calidad, por lo que, si cuentas con un paquete de Internet de alta velocidad, puede que no sigas contando con lo que te prometieron, pues se piensa distribuir la señal de forma equitativa y tu velocidad será la misma durante toda tu navegación por Internet.

¿Censurarán contenidos?

El IFT no pretende censurar contenidos ni realizar inspecciones, además, les recordó a los proveedores de servicios de Internet que deben respetar el derecho de sus clientes a acceder libremente a los contenidos, servicios y aplicaciones que seleccionen, pero si algún sitio viola alguna ley mexicana, el IFT puede solicitar su bloqueo.

Te puede interesar: Mesh o WiFi de Malla: qué es y cómo puede ayudarte a mejorar la conectividad en tu hogar u oficina

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS