Físicos determinan el mejor lugar de tu casa para protegerte de una explosión nuclear

Ventanas, corredores y marcos de puerta son sitios inseguros, aún cuando te encuentres lejos de la zona de impacto 

Un nuevo estudio hecho por científicos de la Universidad de Nicosia en Cyprus arrojó datos valiosos sobre las probabilidades de sobrevivir a una explosión nuclear, en concreto, sobre las zonas más seguras para buscar refugio.

La recopilación de datos se hizo a través de un modelo computacional que simuló el impacto de una ojiva nuclear de 750 kilotones sobre una ciudad típica del mundo. Los resultados mostraron que no basta permanecer a resguardo dentro de un edificio, sino buscar protección contra los fuertes vientos que la implosión llega a causar tras ser detonada.

De primeras, la explosión evaporará todo lo que se encuentre en el rango de fuego, el cual se extiende hasta 1 milla de distancia. En los primeros 10 segundos de implosión, la bomba creará una ola de impacto que llegará hasta 3 millas de distancia (a nivel de suelo). Esta ola contendrá vientos lo suficientemente fuertes como para matar o dañar a las personas que se encuentren en exterior.

Las áreas más inseguras de un edificio serían las partes con mejor ventilación Fuente: Captura de pantalla de Internet. 

Te puede interesar: Cada día es más difícil ver las estrellas por culpa de la contaminación humana: Estudio

Los mejores sitios para encontrar refugio son los edificios de concreto, los cuales serían capaz de soportar el impacto. Antes de este estudio, la ubicación exacta para sobrevivir a un impacto nuclear dentro de un edificio era incierta. Sin embargo, ahora sabemos que las áreas con mayor ventilación de un edificio son peligrosas, y podrían derivar en serios daños para la las personas inmersas en este escenario.

En caso de hallarse frente a una ventana, bajo el marco de una puerta o en un corredor, las personas podrían ser empujadas por los aires por las corrientes de aire derivada de las ondas expansivas de la bomba, eso sin tomar en cuenta la afectación que traería consigo la radiación.

La mejor zona para resguardarte de una bomba

Por el contrario, en caso de que quieras sobrevivir una explosión nuclear la mejor opción es refugiarte en áreas del edificio con poca o nula ventilación, como esquinas, o bien, partes de una habitación lo más alejadas de ventanas y puertas.

Según los científicos, incluso si no consigues resguardarte correctamente, si te posicionas contrario a una entrada con circulación de aire podrías sobrevivir un día más para contarlo. Esperemos que el desenlace nuclear no sea similar a de los juegos de Fallout, o de lo contrario podrías hallarte en serios problemas. 

Te puede interesar: Científicos encuentran señal de radio proveniente de otra galaxia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS