Collage original con imágenes creative commons Collage original con imágenes creative commons

Científicos encuentran señal de radio proveniente de otra galaxia

El origen de la señala está a casi 9 billones de años luz de distancia 

Científicos de la India y Canadá detectaron una señal de radio proveniente de una galaxia, ubicada a casi 9 billones de años luz de distancia. El nombre del cúmulo de estrellas es "SDSSJ0826+5630" y la detección de la señal fue posible mediante un telescopio gigante ubicado en la India.

La señal de radio permitirá a los astrónomos analizar el pasado del universo y ampliar sus conocimientos sobre esa etapa primigenia del espacio. Nuestro universo tiene un antigüedad estimada de 13.7 billones de años.

"Es el equivalente a mirar al pasado hace 8.8 billones de años", afirmó Arnab Chakraborty, cósmologo y coautor del estudio que identificó las ondas de sonido al medio The Metro.

Contrario a lo que la noticia pueda despertar en la imaginación de los entusiastas del fenómeno OVNI, la señal no fue emitida por extraterrestres,sino por las estrellas en formación de la galaxia, cuando el universo tenía apenas 4.9 billones de años de edad. Sin embargo, se trata de la primera señal de radio que es detectada desde una distancia tan abismal.

"Una galaxia emite toda clase de señales de radio", explicó Chakraborty, "Hasta ahora sólo había sido posible capturar esta clase de señal desde una galaxia cercana, limitando nuestro conocimiento sobre aquellas galaxias cercanas a la Tierra".

La señal se captó gracias al telescopio ubicado en Pune, Maharashtra, India. Fuente: Captura de pantalla de Internet. 

Te puede interesar: Encuentran otro exoplaneta similar a la Tierra en una estrella cercana

Un descubrimiento sin parangón

El hallazgo fue anunciado por la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido. La detección de esta onda de radio fue especialmente crucial, ya que se hizo en la "línea de los 21 centímetros", la cual también recibe por nombre "línea de hidrógeno" y consiste en el espectro que emite la radiación electromagnética en una frecuencia de 1420.

El hidrógeno es un elemento que se distribuye a lo largo y ancho del espacio y esto permite que los científicos puedan aprovecharlo para rastrear la ubicación de galaxias. Para esto, la "línea de los 21 centímentros" es esencial.

 Infografía que muestra cómo fue la detección de la señal proveniente de otra galaxia. Fuente: The Metro.

El telescopio de la Pune, Maharashtra, India, fue capaz de detectar la débil señal gracias a un "lente gravitacional". Se trata de un fenómeno natural que según Chakraborty,  "aumentan la señal proveniente de un objeto distante para ayudarnos a observar el universo primigenio". Otra galaxia permitiró rebotar la señal emitida desde "SDSSJ0826+5630", lo cual aumentó la onda de radio lo suficiente para que el telescopio de la India pudiera detectarlo.

Ahora, los científicos que estudian esta señal han comenzado a medir la mása atómica del contenido de la galaxia, la cual es tan grande, que contiene el doble de masa estelar (es decir, estrellas) de todas las estrelals que son visibles desde la Tierra. 

Te puede interesar: Telescopio James Webb descubre su primer planeta: Un mundo rocoso similar al nuestro

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS