Cada día es más difícil ver las estrellas por culpa de la contaminación humana: Estudio

Un nuevo reporte arrojó que la contaminación lumínica está aumentando en el mundo 

Un grupo de científicos investigó miles de sitios de observación científicos del cielo nocturno, encontrando que las estrellas visibles durante las noches se están volviendo cada día más difíciles de distinguir a causa de la polución lumínica humana, según el informé del proyecto "Globe at Night" de NOIRLab.

El equipo de científicos analizó 51,351 puntos de observación en todo el mundo desde el 2011 hasta el 2022 como parte del proyecto. Se detectó que la polución lumínica humana ha ido aumentando y con ello reduciendo el número de estrellas visibles desde la Tierra.

Según el análisis, el cielo nocturno se hizo un 9.6% más brillante cada año de la última década, lo cual en términos simples implica la desaparición de algunas estrellas para los amantes de alzar la vista hacia arriba: "Una locación con 250 estrellas visibles vio ese número reducirse a sólo 100 durante ese periodo", se explicó en el estudio publicado en la prestigiosa revista Science.

Te puede interesar: Tras experimentos sin permiso de empresa estadunidense, México prohíbe pruebas de ingeniería solar con azufre

Regulaciones insuficientes

 Infograma presentado en el estudio que nos muestra el invel de contaminación de luz según las zonas de actividad humana. Fuente: Science.

"El mayor hallazgo es que la visibilidad de las estrellas está decreciendo a un ritmo destacablemente rápido, más aún de lo que anticipamos con la información de nuestros satélites y sobre el crecimiento de la polución", afirmó Christopher Kyba, un investigador de la Ruhr-Universität Bochum and Deutsches GeoForschungsZentrum Potsdam en un email para el medio Gizmodo, "Es una señal de que los esfuerzos que existen para controlar la luz hasta la fecha no están funcionando, al menos en escalas continentales".

¿Por qué están reduciéndose las estrellas?

 Los satélites artificiales, como los de Starlink de Elon Musk, también contribuyen a la contaminación lumínica. Fuente: Starlink.

La luz artificial provocada por la actividad humana produce un "brillo en el cielo", el cual irradia sobre el techo nocturno, haciendo difícil que desde la Tierra, los observadores del espacio puedan ver más allá del esplendor de las luces emitidas desde nuestro planeta, y por ende, mitigando la luminiscencia natural de las estrellas a millones de años luz de distancia.

La investigación encontró que las Luces LED podrían haber contribuido al aumento de la polución lumínica:

"Como (las luces) LED producen más brillo por la misma cantidad de energía, uno de estos resultados ha sido el aumento de la luz que utilizamos", afirmó Kyba, "el método que usan para producir blancos termina emitiendo mucha luz azul, y la luz azul es el mayor problema para el brillo natural del cielo".

Crean aplicación

Para tener una mejor noción de qué tipo de luz contribuye a la extinción de las estrellas, el equipo de Kyba ha desarrollado una aplicación para científicos, astrónomos amateurs y otras personas interesadas en clasificar las fuentes de luz. Puede descargarse de forma segura y gratuita aquí.

Para Kyba, utilizar sólo la cantidad de luz que vayamos a necesitar, aplicándola sólo en las zonas en donde se requiera, es un buen paso para mitigar la polución humana de luz, además de evitar las luces blancas frías que producen luz ultravioleta.

¿Qué efectos negativos tiene la polución lumínica?

Además de arrebatarnos de la visión de estrellas que han acompañado a la humanidad desde sus inicios, la contaminación lumínica pueden tener un efecto negativo para las formas de vida en la Tierra. Las especies animales que necesitan de patrones ordinarios de luz pueden llegar a sufrir ante la implementación de luz artificial en el ambiente.

Las fuentes de luz en órbita (como los satélites) también contribuyen a este problema. De momento, el cómo se regula la iluminación nocturna queda como asignación pendiente para las autoridades de todo el mundo. 

Te puede interesar: Científicos encuentran señal de radio proveniente de otra galaxia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS