Esto sufriría la humanidad por el impacto de un asteroide, según estudio

Este es el porcentaje de daños que ocasionaría un evento de este tipo

Desde que sabemos que los dinosaurios se extinguieron a causa del impacto de un asteroide que modificó drásticamente la atmósfera terrestre, los seres humanos imaginan escenarios catastróficos en donde compartimos el mismo destino, pero, ¿qué dice la ciencia sobre lo que pasaría si un objeto impactara a la Tierra hoy en día?

Según un estudio realizado por la Universidad de Southampton en 2017, un impacto de un asteroide de 1,3 kilómetros de diámetro podría causar una catástrofe global, provocando millones de muertes, tsunamis, incendios y terremotos. 

El estudio simuló los efectos de diferentes escenarios de impacto unas 50 mil veces, teniendo en cuenta la velocidad, el ángulo y el lugar de la colisión. Los resultados mostraron que los impactos en el océano son más peligrosos que los que ocurren en tierra, ya que generan enormes olas que pueden inundar las zonas costeras. 

Además, las colisiones en zonas rocosas o congeladas pueden liberar grandes cantidades de polvo y vapor de agua a la atmósfera, bloqueando la luz solar y alterando el clima, lo cual derivaría en periodos insostenibles para el desarrollo de las condiciones de vida.

Te puede interesar: La Luna podría albergar vida según nueva teoría

¿Ocurrirá alguna vez?

Los investigadores advierten que este tipo de eventos son poco probables, pero no imposibles, y que se necesita más investigación para mejorar las técnicas de detección y desviación de asteroides potencialmente peligrosos. 

Los resultados fueron publicados en un artículo de la revista científica Geophysical Research Letters, y de acuerdo con el científico que lideró la investigación, Clemens Rumpf, se trata del primer estudio que analiza a detalle los siete impactos con mayor probabilidad de ser producidos por asteroides, con énfasis en las consecuencias humanas que podrían tener, dividiéndolas de la siguiente forma:

Un enorme asteroide se aproximará a la Tierra el miércoles

El asteroide 2013 WV44 se aproximará a la Tierra a poco más de 3.3 millones de kilómetros de distancia el miércoles, pasando junto a nosotros a una velocidad de más de 40 mil kilómetros por hora, según divulgó la NASA.

Esta roca se estima que tiene un diámetro de 160 metros de largo, poco más grande que algunos monumentos históricos como la torre Big Ben de Londres, además de que viajará a una velocidad estimada de 11.8 kilómetros por segundo, alrededor 34 veces la velocidad del sonido.

Te puede interesar: En las tinieblas: Apunta la fecha en la que Norte América se oscurecerá por un eclipse solar el próximo año

¿Representa un peligro?

El asteroide se espera que no pase más allá de 2.1 millones de millas de la Tierra, alrededor de 3.3 millones de kilómetros de distancia, por lo que a pesar de su tamaño, estará aproximadamente a 9 veces más lejos de nosotros que la Luna.

Pese a ello, la NASA ha clasificado al objeto como uno de aproximación casi cercana a nuestro planeta, por lo que será monitoreado por la agencia aeroespacial.

Esta clasificación está reservada para cometas y otros cuerpos celestes que han sido desplazados por la fuerza gravitacional de otros planetas cercanos, aproximándolos al área cercana a la Tierra.  

Te puede interesar: En las tinieblas: Apunta la fecha en la que Norte América se oscurecerá por un eclipse solar el próximo año

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS