Detienen a sujeto que fotografiaba a mujeres en las calles y las compartía en Telegram

El hombre seguía a mujeres por las calles y les tomaba fotos y videos sin su consentimiento

El pasado 18 de abril, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que detuvo a un hombre acusado de tomar fotografías a mujeres sin su consentimiento y difundirlas en un grupo de Telegram. El sujeto fue identificado como José Luis "N" y se le imputa el delito de violación a la intimidad sexual, contemplado en la Ley Olimpia.

El sujeto era administrador de un grupo de Telegram donde subía fotos de  las mujeres a las que seguía y les tomaba fotos y videos sin que se dieran cuenta. Tiene 22 años de edad. Las autoridades han solicitado a las víctimas que acudan a las oficinas del Ministerio Público para que interpongan su denuncia pues gracias al reporte de los ciudadanos fue que pudieron dar con él.

El acusado hizo un orificio en la funda de su teléfono para poder captar furtivamente a las mujeres. Las capturas fueron catalogadas como contenido sexual por lo que será juzgado bajo la Ley Olimpia.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia es el nombre que se le da a un conjunto de reformas legislativas que buscan reconocer y sancionar la violencia digital contra las mujeres, especialmente la que atenta contra su intimidad sexual. Esta ley surge gracias al activismo de Olimpia Coral Melo, una mujer que fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su autorización en 2014.

La Ley Olimpia busca proteger el derecho a la privacidad, la intimidad, la libertad y la autodeterminación sexual de las personas en el ámbito digital. Entre las conductas que se consideran violencia digital están:

- Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o a sabiendas de que no existe.
- Amenazar con divulgar imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona para causarle daño o chantajearla.

La Ley Olimpia también incluye la violencia mediática, que son los actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promuevan estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, discurso de odio sexista y discriminación de género.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS