¿Christian Nodal puede ser castigado con la ley Olimpia?

El cantante compartió una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp con su expareja.

Por:  Redacción Todo Digital

Christian Nodal arremetió contra la mamá de Belinda a través de un tuit después de que viera que le dio like a un comentario en redes sociales donde lo llamaban “naco”. En la publicación expresó que la señora vivió a costa de su hija “hasta dejarla sin nada”, aprovechó para pedir que no lo molesten y mencionar la razón por la que terminó su relación con la cantante y actriz “cuando me cansé de dar, se acabó todo”.

El cantante originario de Caborca, Sonora no había dado muchas declaraciones al respecto sobre su ruptura con Belinda, pero después de ver la reacción de la señora, decidió revelar una controversial captura de pantalla de una conversación de WhatsApp donde Belinda le pregunta si le puede dar más dinero a parte del que ya le iba a mandar a sus papás porque necesitaba arreglarse los dientes.

Grupos feministas afirman que Christian Nodal debe ser castigado con la ley Olimpia


Grupos feministas expresaron que la acción de Christian Nodal es violencia digital y debe sancionarse según la ley Olimpia, pues filtrar una conversación íntima sin el consentimiento de otra persona vulnera su privacidad.

Además, expresaron que no sólo podría ir a la cárcel por esta razón, ya que lo que hizo es una conducta que refuerza el paradigma del “hombre dolido” que después de la ruptura toma represalias contra su expareja.

Según información de la página “Criminología Feminista”, amenazar con filtrar fotos, videos o material íntimo es una de las acciones que los hombres mexicanos realizan después de una separación, entre otras como espiar a la expareja en redes sociales o asecharla, chantajear con tentativas de suicidio o autolesión e incumplir con sus responsabilidades económicas.


¿Por qué la Ley Olimpia debe aplicarse a Christian Nodal?

La ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna Libre de Violencia y al Código Penal Federal con las que se busca sancionar la violencia digital y los delitos contra la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.

La Ley Olimpia define la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e informacion privada, así como la difusión de contenido sexual (fotos, videos, audios) sin consentimiento y a través de las redes sociales, atentando contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, principalmente de las mujeres.

Vulnerar los datos o información privada es castigado por la ley Olimpia, así que Christian Nodal podría ser castigado por difundir la imagen de su conversación con Belinda.

Además de violencia digital, lo que hizo Nodal se considera como violencia mediática, pues difundir a través de los medios de comunicación actos que promueven estereotipos sexistas o actos de violencia contra las mujeres y las niñas, provoca la difusión de discursos de odio, desigualdad y discriminación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS