Descubren 2 agujeros negros muy cercanos a la Tierra que no se parecen a nada anteriormente visto

Se encuentran a 1560 y 3800 años luz de nuestro planeta, respectivamente

Astrónomos descubrieron a los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra hasta la fecha, representando un hito que no se había visto nunca antes, reportó Science.

Los agujeros fueron nombrados Gaia BH1 y Gaia BH2, los cuales se detectaron con datos recopilados por la aeronave Gaia, perteneciente a la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés).

 Imagen de la Vía Láctea qe muestra la locación de los dos agujeros negros recientemente detectados/ ESA/GAIA.

Gaia BH1 se localiza a 1560 años luz de distancia de nosotros, en la dirección de la constelación Ofiuco. Por otro lado, Gaia BH2 se halla a 3800 años luz, en la constelación Centaurus. Los dos agujeros negros podrían considerarse situados en el "patio trasero" de nuestro planeta.  

Te puede interesar: El nuevo descubrimiento del telescopio James Webb que nos ayuda a saber más sobre el origen de las estrellas

Un descubrimiento sin precedentes

La proximidad de estos fenómenos del espacio no es lo único que hace tan especial el descubrimiento. Se trata de agujeros que son orbitados por estrellas a distancias mucho mayores de las que se habían detectado en otras parejas de estrellas y agujeros negros.

"Lo que diferencia a este nuevo grupo de agujeros de los que ya conocíamos es su amplia separación de sus estrellas acompañantes", sostuvo el líder del equipo que detectó el hallazgo, Kareem El-Badry, del centro de Astrofísica de Harvard-Smitshoniano en Massachussetts.

Por lo regular, los sistemas de estrellas que acompañan a un agujero negro se denomina "Rayos X Binarios", los cuales suelen ser brillantes debido a sus altas emisiones de rayos X y emisiones radiales. Dichas características los vuelven fáciles de detectar, haciendo más fácil la detección de estas estrellas que de los agujeros negros.

Sin embargo, Gaia BH1 y Gaia BH2 están completamente a oscuras y fueron detectadas a través del efecto gravitacional que tienen en sus estrellas acompañantes.  

Cabe señalar que el instrumento Gaia está perfectamente equipado para hacer descubrimientos de agujeros negros, pues es capaz de hacer mediciones precisas de las miles de millones de estrellas que están en el cielo nocturno, observando sus movimientos estelares de manera tan precisa, que puede inferir las influencias gravitacionales de estas estrellas. 

Te puede interesar: NASA detectó a un agujero negro devorar a una estrella

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS