El nuevo descubrimiento del telescopio James Webb que nos ayuda a saber más sobre el origen de las estrellas

El invento continúa mostrándonos el universo de formas insólitas

Puede que la inmensidad del universo sea indiferente ante las festividades que celebramos en la Tierra, pero eso no impidío que potente telescopio James Webb entragara en una de sus más recientes fotografías una "guirnalda" estelar de nuestro cosmos. Lo que hace más importante esta captación es que llega bajo el programa GOALS (Great Observatories All-Sky LIRGs Survey) que tiene como propósito estudiar la formación de las estrellas.

La imagen, de la galaxia NGC 7469. puede ayudarnos a comprender la ciencia física del origen de las estrellas. En esta región se encuentra un núcleo galáctico de mucha actividad, llevando a que la región haya sido apodada como "extremadamente brillante", según agencias espaciales internacionales.

La luz que predomina en esta galaxia la emiten el polvo y el gas que se dirigen el agujero negro de su centro. Estas cualidades hacen de NGC 7469 un gran objeto de interés para el análisis de los núcleos galácticos activos. La galaxia tiene un anillo estelar alrededor de su núcleo galáctico a unos 1500 años luz de distancia.

Fuente: NASA/ESA.

Te puede interesar:

El James Webb la retrata de forma distinta

El polvo y el gas estelar que se dirige al centro de NGC 7469 normalmente  habrían obstaculizado la visión de las formas de esta galaxia, pero el telescopio James Webb ha podido traspasar estos elementos para observar el resto de objetos que alberga NGC 7469. Con esta mejor resolución y claridad de elementos en el cielo nocturno, los astrónomos y físicos podrán estudiar a la galaxia desde una perspectiva más completa.

Esta ventaja le obtuvo el reconocimiento al telescopio como el avance científico más importante de este año. El James Webb fue capaz de evadir los problemas de visión gracias a sus cámaras avanzadas NIRCam, NIRSpec y MIRI, las cuales le permitieron al Webb captar el núcleo galáctico de NGC 7469 con gran detalle.

Entre algunos de los objetos que el Webb ha visto, están cúmulos de estrellas jóvenes en formaciones nunca antes vistas, bolsillos de gas molecular de turbulencia inestable, así como pruebas de la destrucción de granos de polvo ubicados a cientos de años luz del núcleo galáctico, lo que mostraría el nivel de afectación que este ejerce sobre todo lo que le rodea en la galaxia NGC 7469.

"Con el análisis de los ricos conjuntos de datos del Webb aún en proceso, es seguro que se revelarán más secretos de este AGN local y laboratorio de brotes estelares", afirmó la ESA. 

Te puede interesar: Científicos buscan recolectar agua dulce de los vapores del oceáno
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS