NASA detectó a un agujero negro devorar a una estrella

Un evento cósmico único en su tipo

Varios telescopios de la NASA detectaron un agujero masivo devorando una estrella que se acercó a su centro gravitatorio demasiado.

Ocurrió en el centro de una galaxia ubicada a 250 millones años luz de la Tierra (aproximadamente). Astrónomos captaron cuando el agujero negro, poseedor de una masa 10 millones de veces más grande que la del Sol, engulló una estrella que se había aproximado a su órbita, haciéndola desaparecer lentamente.

Cuando la gravedad del agujero engulló por completo a la estrella (proceso conocido como evento de interrupción de marea), los científicos percibieron un aumento en la luz de los rayos X de alta energía alrededor del agujero negro. Esto último significa que el material estelar fue atraído hacia el interior del agujero, formándose una estructura muy caliente llamada corona.

 Por mucho tiempo, el funcionamiento de los agujeros negros y la forma en la que transforman la materia de lo que engullen ha sido una incógnita en la ciencia espacial. Foto ilustrativa/Unsplash.

Te puede interesar: VIDEO: Testigos captan misteriosos OVNIS en Wisconsin

Al principio de la observación, los investigadores notaron que el lado de la estrella que se encontraba más cercano al agujero fue poco a poco atraído con fuerza, en contraste con su lado más distante. A la par que ocurría esto, el material estelar (fragmentos de la estrella) se separaron hasta que sólo quedó un hilo de gas caliente.

Dicho fenómeno (la absorción de un agujero negro) se teoriza que genera ondas de choque y flujos de gas expulsados hacia el exterior del agujero, generando luz visible y longitudes de onda imposibles de ver para el ojo humano. Cuando el material estelar comenzó a asentarse en un disco, el cual gira alrededor del agujero negro como agua por un retrete, la fricción resultante generó rayos X de baja energía.

Se trató del quinto avistamiento más cercano de un agujero negro destruyendo a una estrella en la historia, siendo un evento insólito rara vez captado por la ciencia. Según divulgó la NASA, esta observación podría ayudar a descifrar cómo es que la gravedad de los agujeros negros puede manipular los materiales que lo rodean, así como la creación de luces derivada y el cómo confieren características físicas nuevas a los objetos que absorben.

A continuación, te dejamos un video en donde se aprecia una aproximación animada de lo acontecido: 

Te puede interesar: La desgarradora despedida del robot InSight tras 4 años en Marte

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS