Cómo utilizar los emojis correctamente

El Consorcio Unicode comparte una serie de recomendaciones para hacer el uso adecuado de los emojis.

Los emojis son un carácter visual que sirve como una extensión en la comunicación, ayudando a las personas a expresar sentimientos y pensamientos en conversaciones de WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería instantánea.

Lo mejor de los emojis es todo lo que se puede expresar con muy poco, sin importar la edad o el país de origen. Pero, ¿es realmente así?

Algunos, como el clásico emoji feliz o la muy popular carita que llora de risa, son inconfundibles; otros, sin embargo, se prestan a malentendidos.

El gato con el hocico abierto, por ejemplo, no está asustado, sino simplemente cansado.La cara con los ojos grandes y las mejillas rojas no quiere expresar asombro, sino vergüenza.

La persona con el brazo en alto y la mano doblada trabaja en realidad en el sector de servicios al cliente, y con su gesto invita a hacerle preguntar. Sin embargo, la imagen suele utilizarse para la expresión “me da igual”. La cara roja y fruncida, a su vez, parece furiosa, pero en realidad está solo enfurruñada.

Algunos de los emojis más recientes y controversiales podría ser el hombre embarazado. Su interpretación podría ser algo confusa para los más conservadores, pero es una buena inclusión para las minorías. 

¿Quién determina el uso correcto de los emojis?

El Consorcio Unicode es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo y la estandarización de los emojis, también se encarga de compartir recomendaciones sobre el uso de las imágenes.

De acuerdo con el lingüista alemán Steffen Pappert, “Hay una serie de emojis que pueden causar conflictos y malentendidos". Por ejemplo, el emoji en el que el dedo índice y el pulgar forman un círculo. 

“Para nosotros, el gesto se interpreta como una ‘señal de ok’, pero en otros países tiene el mismo significado que el obsceno gesto del dedo medio”, explica el experto. Un consejo práctico: si no se está seguro del uso de algunos emojis, se puede verificar su significado en “Emojipedia.org”, página que está disponible en inglés.
 

La cara resoplando con pequeñas nubes de vapor saliendo de la nariz parece expresar terquedad. “En japonés, sin embargo, se entiende de forma muy diferente, concretamente como triunfo o victoria, mientras que aquí la interpretamos como enfado o mal humor”, explica Pappert.

El uso cultural e individual de algunos emojis difiere mucho en algunos casos. Por si fuera poco, las imágenes tienen diseños diferentes, según se trate de Google, WhatsApp, Facebook o Twitter.

Las diferencias entre los emojis se pueden determinar por el sistema operativo del dispositivo utilizado. Así, si alguien envía un emoji con un iPhone, el destinatario con móvil de Samsung puede recibir una impresión ligeramente diferente. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS