Descubre cuáles son los emojis más usados en todo el mundo

Los emojis nos ayudan a expresar todo aquello que no podemos decir cuando nos quedamos sin palabras.

Por:  Anneth Marín

El Día Mundial del Emoji se celebrará el próximo 17 de julio por lo que Hootsuite y We are Social anunciaron cuáles son los emojis más utilizados en todo el mundo y dieron algunos consejos para utilizarlos de forma correcta y no abusar de ellos.

Los emojis más utilizados

El emoji que recibió el primer lugar como el más utilizado del mundo es el de la carita con lágrimas de risa, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el corazón rojo. Hay otros que son igual de populares como el del pulgar arriba, el del guiño con un beso, el de la carita triste con una lágrima o el de la carita llorando a chorros

Los emojis menos utilizados

También se reveló cuáles son los emojis menos utilizados: la cara que se relame, la cara sonriente con ojos también sonrientes y la cara sin expresión. Saber que este último forma parte de este grupo puede que no te extrañe, pues los emojis son precisamente para expresar todo aquello que no podemos decir cuando nos quedamos sin palabras. Muchas personas sienten que los emojis les ayudan a expresar mejor aquello que quieren decir y hasta han confesado que sienten más confianza hacia las personas que los utilizan, pues les parecen más amistosas, divertidas y geniales que quienes no lo hacen, según reveló un estudio realizado por investigadores de Adobe

Emojis y salud mental

Los fabricantes de softwares revelaron en su Informe de Tendencias Globales Emoji 2021 que las personas se sienten más cómodas enviando emojis para expresar sus emociones que hablando por teléfono o interactuando frente a frente con alguien y hasta se reveló que tienen un impacto positivo en la salud mental. ¿Tú también sientes que enviar un mensaje sin emojis es como enviar un mensaje con un tono antipático?

Emojis y emoticones

"Emoji" y "emoticono" fueron elegidas como las palabras del año por la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE en 2019, pues consideraron que brindaban una agilidad y concisión en las comunicaciones cotidianas. Son parecidas, pero no son lo mismo: los emoticones son los símbolos creados con signos de puntuación que pueden leerse inclinando la cabeza como :), ;) o :D, mientras que los emojis son las caritas amarillas con expresiones muy variadas que se han popularizado a través de las redes sociales.

El origen de los emojis

Shigetaka Kurita fue un diseñador de interfaces japonés que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis para que fueran utilizados en una plataforma de Internet móvil. Ya eran a color y aparecieron en 1999. Entre sus diseños se encontraban corazones, coches y muñecos de nieve, pero ninguno tenía un rostro humano. A veinte años de haber sido creados, los emojis se han popularizado y se utilizan como una herramienta para expresar emociones o dar indicaciones.

Consejos para utilizar los emojis

Cada emoji fue diseñado con un propósito específico y para representar una emoción concreta, sin embargo, Romina González, responsable de Hootsuite en España, ha expresado que no todos se entienden fácilmente o son ambiguos como las caritas sonrientes o los pulgares. Cuando alguien te manda una carita feliz o un pulgar arriba, por ejemplo, no precisamente puede significar que está contento contigo o que le agrada lo que estás haciendo sino todo lo contrario. ¿Por qué sucede esto? Quizá no haya una explicación científica que pueda comprobarlo, pero sí podemos decir que en nuestra cultura se ha construido una dinámica donde las personas envían esos emojis para expresar descontento o una actitud sarcástica como reacción hacia el mensaje y las posturas de la otra persona. En otra cultura tal vez no signifiquen lo mismo y sí sean utilizados en su sentido más lógico, por eso debemos recordar que pueden ser interpretados de forma diferente según la región del mundo.


 
Debemos tener cuidado también de conocer muy bien a la persona a quien se los enviamos y cuidar los contextos en que los utilizamos, pues no es lo mismo enviarle un emoji a un amigo o compañero de la empresa que a un jefe o un directivo, pues algunos advierten que en el contexto laboral y profesional pueden comprometer la claridad del mensaje. ¿Te gustan los emojis? ¿Cuáles son tus favoritos?

Si te gustan los emojis y quieres descubrir un truco para activar el emoji secreto de WhatsApp,  te recomendamos leer el artículo: WhatsApp: cómo activar el emoji secreto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS