Científicos podrían haber resuelto el misterio detrás de "Oumuamua", el viajero interestelar de hace unos años

Podría haberse tratado simplemente de un cometa con exceso de hidrógeno

En octubre de 2017 los astrónomos del mundo detectaron un objeto interestelar viajando a través de nuestro sistema solar, evento histórico nunca antes presenciado por la comunidad científica.

Desde entonces, cientos de teorías han surgido para explicar la naturaleza de este objeto, de forma obloide, que fue bautizado como "Oumuamua" (término hawaiiano para referirse a un viajero lejano). Sobre todo, en cuanto a su  método de propulsion para viajar por el cosmos.

Ahora, una nueva hipótesis planteada por un equipo de investigadores podria haber resuelto esta incógnita: Oumuamua era potenciado como un cometa gracias a sus liberaciones de gas de hidrógeno, lo que ayudaría a decrecer la interpretación de que era de origen artificial "extraterrestre".

A continuación, un video con la trayectoria que siguió el objeto, difundido por la NASA.

 

Te puede interesar: "2023 DZ2", el asteroide gigantesco que pasará muy cerca de la Tierra este sábado

Este es el planteamiento

La reciente investigación fue publicada en la prestigiosa revista Nature, donde el equipo de científicos sugirió que el gas de hidrógeno proveniente de Oumuamua pudo haber sido liberado sin dejar una estela de hielo ni sin producir polvo de la roca, como es habitual en otros cometas.

"El agua es el componente más abundante en los cometas de nuestro sistema solar y probablemente de los sistemas más allá del nuestro", explicó Darryl Seligman, astrónomo de la Universidad de Cornell que formó parte del estudio, "Y si pusieras a un cometa rico en agua en la nube de Oort, o lo empujaras hacia un medio interestelar, de seguro obtendrías cubetas de hielo amorfo con H2".

De esta manera, se estabelció que Oumuamua contaba con hidrógeno en su interior, lo cual era potenciado por rayos cósmicos cargados de partículas energéticas. Al calentarse por el Sol, el hidrógeno dentro de Oumuamua habría sido liberado, alterando así la órbita del objeta.

Sin embargo, el cometa habría sido tan pequeño, que nuestro telescopios no habrían sido capaces de detectar esta propulsión de gas invisible.

Pese a los avances, hay una incógnita que no ha podido ser resuelta: la aceleración no gravitacional del cometa, es decir, algo estaba haciendo que incrementara su velocidad. 

Te puede interesar: Astrónomo de Harvard lanza misión para recuperar fragmentos de "nave alienígena" que se estrelló hace 9 años
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS