"2023 DZ2", el asteroide gigantesco que pasará muy cerca de la Tierra este sábado

Estará más cerca de nosotros que de la Luna

Un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado, estimándose que se mantendrá a una distancia de 173 mil kilómetros, casi la mitad de la que hay entre nuestro planeta y la Luna (384,400 kms.), según reportó TDM.

El objeto espacial ha sido nombrado "2023 DZ2" y su tamaño actual se estima en 93 metros de diámetro, casi tan grande como la altura el "Big Ben" de Londres (de 96 metros).

Con esas dimensiones, 2023 DZ2 también es tres veces más grande que el asteroide Chelyabinsk, mismo que impactó en Rusia en 2013, enviando olas de poder que le dieron la vuelta al mundo.

 Fotografía del asteroide al ser descubierto en febrero. Fuente: NASA.

Te puede interesar: Telescopio James Webb descubre planeta "infiernal" a 40 años luz de la Tierra

A esta hora pasará más cerca de nosotros

Gráfico de la posible trayectoria del asteroide al pasar junto a nosotros. Fuente: NASA. 

2023 DZ2 se calcular que se aproximará lo más cercano a la Tierra alrededor de las 19:51 del sábado, a una velocidad de 28,044 kilómetros por hora.

La agencia aeroespacial de Estados Unidos afirmó que un evento de estas características sólo ocurre "una vez cada década".

Al respecto, la agencia de vigilancia de asteroides de Estados Unidos divulgó en redes que los astrónomos de la red de advertencia contra asteroides usará este acercamiento para aprender lo más posible sobre estos objetos, como práctica ante una defensa planetaria en el futuro.

2023 DZ2 fue detectado el 27 de febrero de este año por científicos trabajando en el proyecto de investigación europeo para detectar asteroides cerca de la Tierra. El avistamiento se hizo a través del telescopio Isaac Newton en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias.

Este asteroide es conocido como del tipo "Apolo" en honor a un asteroide del mismo nombre que pasó a una distancia muy corta de la Tierra en 1862.

El origen de 2023 DZ2 es desconocido, pero se teoriza que como muchos otros objetos de su tipo, proviene del cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte.

Originalmente a 2023 DZ2 se le asignó una probabilidad de estrellarse contra la Tierra de 430 a 1, según la lista de riesgos de la NASA, sin embargo, desde entonces se han ajustado los pronósticos hasta dejarlos en 0.

¿Dónde podré verlo?

 Mapa estelar de la ubicación en donde aparecerá el asteroide en el firmamento.

El asteroide cercano será más visible en el Sureste de Asia, pero de acuerdo con EarthSky, también podrá observarse desde el hemisferio Norte la noche del viernes, en punto de las 19:52 horas.

Aquellos astrónomos que deseen captarlo deberán recurrir a un telescopio con un tubo óptico de al menos seis pulgadas o 15 centímentros de diámetro. Aparecerá cerca de las constelaciones de Orion, Canis Major y Canis Minor.  La mejor forma de verlo será apuntando a la estrella conocida como HIP 45578 y esperar a que surja en esa trayectoria.

El proyecto "Virtual Telescope" hará una trasmisión en vivo del paso del asteroide la noche del sábado. Podrás sintonizarla en este enlace seguro. 

Te puede interesar: La humanidad llegará a la "inmortalidad" dentro de 8 años, según experto

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS