Científicos creen haber encontrado la "parte perdida" del 70% de nuestro universo en los agujeros negros

Los agujeros negros y la fuerza de gravedad fueron clave  

Una de las mayores interrogantes sobre nuestro universo podría haber obtenido finalmente su respuesta, pues un grupo de científicos del colegio Imperial de Londres creen haber dado con una explicación sobre la fuente de energía de la materia oscura, material que compone cerca del 70% del universo y que ha sido motivo de debate entre la comunidad astronómica desde hace décadas.

A la materia oscura se le ha descrito como una fuerza desconocida que suele empujar los objetos y cuerpos celestes con una fuerza mayor a la gravedad, siendo responsable de la expansión acelerada de nuestro universo. Los científicos teorizaron que los agujeros negros podrían ser la fuente de esta energía misteriosa.

Así lo estableció el doctor Chris Pearson, coautor del estudio, quien relató al diario TDM que si la teoría se sostenía con datos, podría revolucionar todo lo que conocemos sobre la cosmología.

"Al fin tenemos una solución para el origen de la materia oscura que ha dejado perplejos a los astrónomos y físicos teóricos por más de 20 años". 

Se confirmarse, pondría fin a décadas de especulaciones respecto a uno de los mayores enigmas del universo. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: Blue Origin de Jeff Bezos se une a la NASA para misión a Marte

La teoría

Desde hace 20 años, los astrónomos consideraban que la materia oscura podía llegar a revolucionar la física como la conocemos, ya que su descubrimiento amenazaba con sobrepasar la investigaciones de Albert Einstein. Sin embargo, la nueva propuesta científica sí cabe dentro de la Teoría de la Relatividad del físico alemán.

De acuerdo con esta investigación, la materia oscura sería la energía del espacio que Einstein predijo hace años y que reside en los agujeros negros. Esto implicaría que el 68% de la materia oscura que compone al universo finalmente puede ser explicada.

Un replanteamiento de los agujeros negros

La teoría además descarta la idea de que al interior de los agujeros negros hay una fuerza invisible inescapable. Originalmente, la teoría del Big Bang planteaba que la expansión de nuestro universo llegaría a un punto en el que se alentaría o incluso se contraería a causa del empuje de su propia fuerza de gravedad.

Sin embargo, en los noventa astrónomos descubrieron que el univero no sólo continuaba creciendo, sino que lo hacía a un ritmo acelerado. Para explicar esto, en su momento se arrojó la teoría de que la materia oscura era la responsable de empujar los objetos del universo con mayor fuerza de empuje que la gravedad misma.

Este concepto fue planteado originalmente por Einstein (quien lo descartaría) y llevaba el nombre de "constante cosmológica", la cual se oponía a la fuerza de gravedad y era responsable de evitar que el universo se colapsara.

La investigación

Para determinar la fuerza de los agujeros negros, 17 investigadores de nueve países estudiaron nueve mil millones de años en la evolución de los agujeros negros, observando galaxias ancestrales y dormidas para encontrar que los agujeros negros obtienen masa de una que es consistente con el vacío de energía de la materia oscura.

Inclusiva, el tamaño del universo en diferentes puntos temporales correspondió con la masa de agujeros negros supermasivos que se ubicaban en los corazones de algunas galaxias. Esto significa que la cantidad de materia oscura del universo puede equivalarese con la energía de los agujeros de gusano, por lo que se estableción una relación entre ambos.

"Este ha sido un resultado sorprendente. Empezamos investigando cómo los agujeros negros crecían con el tiempo, y quizás hayamos encontrado la respuesta a uno de los grandes problemas de la cosmología", sostuvo otro de los autores del estudio, el doctor Dave Clements del departamento de física del colegio Imperial.

Esta investigación es la primera que ofrece evidencia observable de que los agujeros negros contienen energía en su interior que es proporcional a la expansión del universo, por lo que estos objetos incrementan su masa conforme el universo se expande, fenómeno conocidmo como "emparejamiento cosmológico". 

Te puede interesar: El robot FRIDA puede crear pinturas con lo que le pidan las personas gracias a Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS