¿ChatGPT podría reemplazar a un médico? Famoso doctor lo explica

¿ChatGPT podría ser una fuente confiable sobre temas de la salud?

ChatGPT es un programa de conversación en línea que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas coherentes y creativas a partir de cualquier texto que se le ingrese. Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, ha causado gran revuelo y curiosidad entre los usuarios de Internet, que lo han probado para diversos fines, desde generar poemas y canciones hasta simular entrevistas y citas.

Pero ¿qué tan confiable es el ChatGPT para dar información o consejos sobre temas de salud? ¿Podría llegar a reemplazar a un médico con su capacidad de generar respuestas basadas en miles de millones de textos disponibles en la web?

 

El Dr. Huerta explica si podemos confiar o no en ChatGPT en temas de medicina

Para responder a estas preguntas, el Dr. Elmer Huerta, reconocido médico peruano-estadounidense y experto en salud pública y comunicación científica, ha analizado el funcionamiento y el potencial de ChatGPT en varios episodios de su podcast "En Consulta con el Dr. Huerta", transmitido por CNN en Español y en su canal de Spotify.

Según el Dr. Huerta, ChatGPT es una herramienta impresionante y divertida, pero también tiene sus limitaciones y riesgos cuando se trata de temas de salud

En primer lugar, ChatGPT no tiene conocimientos médicos propios, pues se basa en lo que encuentra en internet, lo cual puede ser incompleto o erróneo. Además, ChatGPT no puede evaluar el estado clínico de una persona ni hacer un diagnóstico o prescribir un tratamiento. Por lo tanto, no puede sustituir la consulta médica presencial ni la relación médico-paciente.

En segundo lugar, ChatGPT puede generar respuestas contradictorias o engañosas si se le hace preguntas ambiguas o se le da información falsa. Por ejemplo, si se le pregunta si una persona con diabetes puede comer azúcar, puede responder que sí o que no dependiendo del contexto o la fuente que utilice. Esto puede confundir o perjudicar al usuario que busca una orientación clara y precisa.

En tercer lugar, ChatGPT puede ser manipulado o utilizado con fines maliciosos por personas inescrupulosas que quieran difundir información falsa o dañina sobre temas de salud. Por ejemplo, se podría usar ChatGPT para crear noticias falsas sobre vacunas o tratamientos milagrosos que induzcan al error o al pánico entre la población.

Por estas razones, el Dr. Huerta recomienda usar el ChatGPT con precaución y responsabilidad cuando se trata de temas de salud. Asimismo, sugiere verificar siempre la fuente y la fecha de la información que genera el ChatGPT y contrastarla con fuentes confiables y actualizadas como las autoridades sanitarias o los medios especializados. 

Finalmente, recuerda que ningún programa informático podrá reemplazar jamás la experiencia,
el criterio y la ética de un profesional de la salud capacitado y comprometido
con sus pacientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS