Collage original con imágenes creative commons. Collage original con imágenes creative commons.

Asteroide se aproximará a la Tierra esta semana, será el cuarto objeto más cercano en pasar junto al planeta: NASA

Tiene el tamaño aproximado de una gran urbe

El asteroide 2023 BU pasará muy cerca de la Tierra esta semana, convirtiéndose en el cuarto objeto en pasar tan cerca de nuestro planeta, según reveló la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

La roca espacial fue descubierta por la agencia el fin de semana pasado y se estima que se acercará a 3,400 kilómetros de distancia de nuestro planeta entre el jueves 26 y el viernes 27 de enero, alrededor de las 00:30 GMT.

Es común que los asteroides no crucen la distancia que separa a la Tierra de la Luna, sin embargo, 2023 BU será el primero en aproximarse a tal distancia en 300 años. El tamaño del asteroide es la mitad del famoso meteoro Chelyabinsk que golpeó al planeta en 2013.

Hace unos días diversos astrónomos hicieron cálculos para determinar la trayectoria que seguirá el asteroide. Fuente: NASA.

Te puede interesar: Encuentran otro exoplaneta similar a la Tierra en una estrella cercana

Cómo verlo en directo

Según los análisis, el asteroide no representa un riesgo para nuestro planeta. Fuente: Virtual Telescope Project. 

El Proyecto del Telescopio Virtual (VTP, por sus siglas en inglés) en Italia realizará un streaming del evento para que las personas puedan contemplarlo a las 19:15 (GMT) horas del jueves.

Esta será la unica forma de ver al asteroide, ya que debido a su pequeñez, el 2023 BU sólo brillará a un máximo de 11.3 de magnitud, una cifra demasiado pequeña como para ser visible a simple vista.

Para poder verlo se necesita de telescopios largos y potentes, como los que se usará en la trasmisión del VTP, los cuales funcionan con tecnología robótica.

El asteroide se estima que viajará a una velocidad de 53108.352 kilómetros por hora, permaneciendo a distancia de la Tierra a 3,400 kms. Tiene un tamaño de entre 3 y 4 metros de altura y anchura, un tamaño simlar al de un autobús de pasajeros.

Aunque fue detectado apenas hace dos días, los expertos aseguran que 2023 BU no muestra indicios de impactarse contra el planeta. Sin embargo, en caso de que los cálculos difieran, se desintegraría al entrar en la atmósfera. Cruzará por encima del hemisferio en Sudamérica.

2023 BU orbita alrededor del Sol cada 425 días, y la próxima vez que se cruce con nuestro planeta será el 6 de diciembre del 2036.  

Te puede interesar: Nuevo láser hecho por científicos podría ayudar a detectar aliens

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS