Nuevo láser hecho por científicos podría ayudar a detectar aliens

El dispositivo, el cual cabe en la palma de la mano, puede ser empleado para detectar vida en el espacio 

Un nuevo láser lo suficientemente chico para caber en la mano de una persona podría ayudar a detectar formas de vida en Marte y Europa, una de las Lunas de Júpiter que se presume favorable para albergar especímenes, ya que este dispositivo puede analizar la química detrás de materiales planetarios pequeños.

El anuncio del aparato fue hecho por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quienes recibieron fondos por parte de la NASA.

El pequeño láser surgió como una versión reducida de un instrumento usado en la industria farmacológica, con la diferencia de que la portabilidad del nuevo láser lo vuelve apto para ser transportado a cualquier lado sin ocupar mucho espacio. Ideal para fungir como herramienta abordo de una misión espacial.

 La forma en la que este láser analiza datos de la estructura química de diversos compuestos podría facilitar el trabajo de los científicos y astronautas en el futuro. Fuente: NASA.

Te puede interesar: Encuentran otro exoplaneta similar a la Tierra en una estrella cercana

Ya existía en la industria

Este aparato además representa un método para analizar muestras de otros mundos menos invasivo, pues su capacidad de contaminar entornos es menos destructiva. Se tiene planeado que sea utilizado en el espacio dentro de los próximos años.

Según reveló uno de los científicos a cargo del proyecto, Ricardo Arevalo de la mencionada universidad, el "Orbitrap" (como se le bautizó) originalmente iba a tener un uso comercial.

"Puedes encontrarlos en los laboratorios de las farmacéuticas, y de las industrias médicas y de proteínas. El que está en mi laboratorio pesa alrededor de 180 kilos, por lo que normalmente son bastante grandes", compartió el investigador.

Según Arevalo, les tomó 8 años completar este prototipo, el cual busca se diseñó para abarcar el menor espacio posible con eficiencia.

El "Orbitrap" cuanda con una herramienta denominada "LDMS" (Laser desorption Mass Spectrometry, por sus siglas en inglés), la cual permite que el láser se emplee directamente sobre muestras provenientes de otros mundos.

De momento, queda pendiente que el dispositivo se ponga a prueba sobre componentes extraplanetarios.

Te puede interesar: Telescopio James Webb descubre su primer planeta: Un mundo rocoso similar al nuestro
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS