Encuentran otro exoplaneta similar a la Tierra en una estrella cercana

Se trata de un cuerpo celeste orbitando alrededor de una estrella a tan sólo 100 años luz de distancia

El telescopio rastreador de planetas de la NASA, el Satélite Explorador de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) ha descubierto un nuevo planeta del tamaño de nuestra Tierra que se halla en una "zona habitable" cerca de su estrella, lo cual significa que tiene el potencial de albergar vida.

El cuerpo celeste recibió el nombre de TOI 700 e y se trata de uno de cuatro planetas orbitando alrededor de una estrella fría, a 100 años luz de distancia de la Tierra. Este sistema solar ya era conocido por albergar otro exoplaneta de gran interés, el TOI 700 d.

Según información divulgada por el equipo de investigadores detrás del hallazgo para la revista académica Astrophysical Journal Letters, estos dos planetas orbitan cerca de una estrella y por ende, se componen de altas temperaturas, lo cual los aproxima a albergar vida en su interior.

Durante una conferencia de prensa para discutir el hallazgo, la científica Emily Gilbert (del laboratorio de propulsión jet de la NASA) bromeó sobre el hecho de que estos cuatro planetas no están clasificados en orden alfabético. La científica explicó que los planetas reciben letras de acuerdo a su fecha de descubrimiento y su posición en un sistema espacial.

Te puede interesar: Telescopio James Webb descubre su primer planeta: Un mundo rocoso similar al nuestro

¿Podría albergar vida?

 Gráfica divulgada por la NASA en donde se muestran las zonas habitables del sistema solar de TOI 700 e. Fuente: Captura de pantalla de YouTube.

El TOI 700 se halla en un área definida como "zona habitable" en su sistema solar, de acuerdo a la proximidad con su estrella fría. Los planetas que residen en estas zonas suelen tener una temperatura lo suficientemente apta para que el agua líquida pueda existir en su superficie.

Sin embargo, las estimaciones para catalogar estos planetas son complejas, por lo que los expertos han aclarado que las expectativas del estudio de TOI 700 e deben ser "optimistas" y "reseradas" de momento.

Por otro lado, los investigadores planean analizar la relación de los cuatros planetas que se hallan en el sistema solar de TOI 700 e:

"Sabemos que estos planetas se formaron bajo las mismas condiciones iniciales: se formaron alrededor de la misma estrella, en el mismo disco de órbitas. Esto permitirá que estudiemos cómo las diferentes características de cada planeta influye en la habitalidad de otros", afirmó Emily.

Con los nuevos hallazgos, el sistema de TOI 700 e se une a otros casos famosos, como el sistema TRAPPIST, por sus altas probabilidades de contener planetas con gran potencial de tener las condiciones que propician el surgimiento de vida. De momento, el telescopio TESS seguirá recopilando información del sistema de TOI 700 e para que los científicos puedan aprender más de los exoplanetas. 

Te puede interesar: James Webb encuentra galaxias casi idénticas a la Vía Láctea en los confines del Universo
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS