AMLO comparte en Facebook foto de un "aluxe", usuarios señalan que es falsa

Al parecer la imagen lleva circulando desde 2021

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió en Facebook algunas imágenes referentes al proyecto del Tren Maya que se construye en la zona del sur del país y de la Península de Yucatán. Lo que llamó la atención, es que el mandatario expuso que una de las imágenes mostraba a un “aluxe”. 

 Fuente: Captura de pantalla de Facebook.

Sin embargo, la atribución que hizo Andrés Manuel de la foto del ser fantástico fue señalada por diversos internautas en redes como incorrecta, ya que esta lleva circulando desde 2021 en otras páginas de noticias en Facebook, además, algunos mencionaron que la foto incluso figuró en el programa de TV Azteca, Extranormal:

Fuente: Captura de pantalla de Facebook. 

Hasta el momento, la publicación del líder de México llevaba más de 200 mil reacciones, la mayoría positivas. Sin embargo, algunos usuarios señalaron en los comentarios la veracidad de la foto del "aluxe". 

Fuente: Captura de pantalla de Facebook 

Te puede interesar: VIDEO: Captan impactante error en la "Matrix", usuarios no encuentran explicación

¿Qué son los aluxes?

 El mito de los aluxes puede ser comparado con la figura de los duendes en algunas culturas europeas. Foto ilustrativa/Wikimedia.

Los aluxes, de acuerdo a Nancy Beatriz Villanueva en su artículo “La concepción de los aluxes, según niños de ascendencia maya yucateca”, son pequños personajes de la cosmogonía maya, los cuales siguen presentes en la mentalidad de muchos de los habitantes de Yucatán, sobre todo aquellos con origen maya.

Su presencia es atribuida frecuentemente a ruidos extraños, carcajadas, sombras, figuras que se desvanecen y cosas que cambian de lugar en las viviendas yucatecas, sobre todo, aquellas cercanas a cenotes, lugares sagrados y hogares de los aluxes.

"La creencia en los aluxes está muy difundida en el área maya, pero las concepciones sobre ellos varían a lo largo de ésta, y se han ido modificando a lo largo del tiempo como consecuencia de cambios en las formas de subsistencia, la adscripción religiosa, los estilos de vida y la dinámica de los procesos de socialización", escribió la académica en su ensayo, disponible en redalyc. 

Te puede interesar: VIDEO: Misteriosa luz en el cielo sorprende a miles en redes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS