Paragraphica: La cámara sin lentes ni sensor que genera imágenes por IA a partir de datos GPS

La revolucionaria cámara que desafía los estándares tradicionales al generar imágenes por IA basadas en datos GPS.

El artista holandés Bjørn Karmann ha creado una cámara de fotos llamada Paragraphica que no tiene lentes, objetivo, sensor ni visor electrónico. En su lugar, utiliza inteligencia artificial (IA) para generar imágenes a partir de descripciones de texto y la ubicación GPS del usuario.

Paragraphica consta de tres diales, según explica Karmann. El primero ajusta la distancia focal de la foto, el segundo permite añadir grano a la imagen y el tercero determina el grado en el que la IA se adhiere a la descripción textual de la imagen.

¿Cómo funciona Paragraphica?

La cámara genera el texto descriptivo utilizando múltiples APIs que combinan datos de GPS del usuario, información meteorológica actual obtenida a través de los servidores de Open Weather, la hora del día y la temperatura de la zona. La generación de imágenes a través de las APIs se basa en la técnica de Stable Diffusion.

La cámara Paragraphica es capaz de generar imágenes por IA.

Físicamente, la cámara se basa en una Raspberry Pi 4 conectada a una pantalla táctil y varios componentes electrónicos personalizados, todo ello alojado en una carcasa impresa en 3D. 

La cámara Paragraphica no tiene lentes, objetivo, sensor ni visor electrónico.

Para darle un toque personal, Karmann añade una antena roja de aspecto peculiar que no tiene ninguna función práctica. Esta antena se inspira en los tentáculos que rodean la nariz del topo de morro estrellado (Condylura cristata), un roedor característico de Norteamérica que utiliza dichos tentáculos para percibir el entorno sin depender de la luz. Esta inspiración se asemeja al propósito de Paragraphica.

La cámara Paragraphica es capaz de generar una descripción aproximada del lugar del usuario.

Con todos estos datos, la cámara genera una descripción aproximada del lugar en el que se encuentra. Si el usuario considera que la descripción es acertada, simplemente debe pulsar el "obturador" y la cámara capturará una foto del lugar. Los resultados, por supuesto, no son precisos ni fieles a la realidad, pero esa es parte de la esencia del proyecto. Paragraphica no busca capturar imágenes exactas o realistas, sino que explora cómo Stable Diffusion interpreta ese mismo lugar.

Por ahora, la cámara no está disponible para su compra, pero si deseas experimentar cómo interpretaría el lugar en el que vives, puedes acceder a una versión virtual del dispositivo en esta página web. 

Te puede interesar: Cómo clonar tu voz con inteligencia artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS