Cómo clonar tu voz con inteligencia artificial

¿Cómo regularán los gobiernos el alcance de esta tecnología para suplantar la identidad de las personas? 

Hoy en día pareciera que hay dos formas para clonar la voz que están al alcance de cualquiera: una por medio de Microsoft, y otra a través de EvenLabs. Una de ellas no está disponible y promete clonar o imitar nuestra voz, mientras que del otra sí ofrecerá en el futuro próximo utilizar su tecnología.

Parte de estos logros se deben principalmente a los sistemas basados en modelos de lenguaje que son potenciados por una inteligencia artificial. Con este modelo se pueden analizar datos de nuestra voz y crear una base de datos que puede armar frases a partir de nuestros sonidos aprendidos en pocos minutos.

Se trata de otra funcionalidad que trae consigo el auge de estas tecnologías, las cuales se han comenzado a popularizar en la industria de generación de contenidos por internet, como por ejemplo a través de bots generadores de texto e imagen (como ChatGPT o Midjourney).

Te puede interesar: Conversaciones fluidas en tiempo real: Este VIDEO muestra el gran cambio de la inteligencia artificial en los videojuegos

VALL-E de Microsoft

Este modelo de texto a voz (conocido como TTS) permitirá imitar la voz de una persona con grados de complejidad, captando sus emociones y la entonación con tan sólo 3 segundos de entrenamiento.

El proyecto se ha clasificado como VALL-E y lo conocemos gracias a un escrito de 15 páginas que se publicó hace unos meses en arXiv. Aunque hay que señalar que el invento lleva desarrollándose desde que Microsoft compró la empresa Nuance en 2022.

A esta tecnología se le sumó la desarrollada por OpenAI, socia de Microsoft y razón por la cual ChatGPT ha sido incorporado a su navegador Microsoft Edge y al explorador de Bing, así como próximamente a su programas del paquete Office.

Hoy en día la manera en cómo percibimos las voces "humanas" recreadas por inteligencia artificial ha mejorado bastante, si bien ya no se escuchan tan monótonas.

Actualmente podemos constatar diversos ejemplos de las voces artificiales creadas por VALL-E en GitHub. 

EvenLabs nos permite experimentar con los avances que se han hecho en el campo de la clonación de voz por medio de inteligencia artificial, pues la empresa desarrolladora se ha mostrado orgullosa de cómo su programa realiza "clips de audio" más legítimos.

De momento no hay límites para lo que puedes hacer con su sistema, incluyendo palabras altisonantes o frases problemáticas. Sin embargo, esta libertad ha llevado a que la empresa anuncie restricciones en el futuro, pues su sistema de clonación de voz ya ha recibido detecciones por mal uso.

Para usar la prueba debemos pagar una suscripción de 5 dólares al mes a su servicio premium (su primer mes es gratis). Si no quieres pagar los 5 dólares, puedes darte de baja antes de que eso suceda.

Cómo clonar tu voz gratis con inteligencia artificial

Para poder usar el programa de clonación de voz por IA de ElevenLabs, estos son los pasos que debes seguir:

1. Regístrate en la web de ElevenLabs. Puedes hacerlo pulsando en donde dice "Sign Up". Necesitarás un correo electrónico.

2. Escoge uno de los planes con el clonador de voz (el plan Started incluye un mes gratis de prueba).

3. Cuando termines de suscribirte, pulsa en el apartado que dice "Voice Lab" y cuando se desplieguen opciones, escoge "Voice Cloning".

4. Finalmente, comienza a modificar tu voz usando "Add Instant Voice". Sube un audio a la plataforma que dure más de 1 minuto.

 Captura de pantalla.

5. Cuando se termine de cargar, pulsaremos "Add Voice". Para no confundirte, pon un nombre al archivo en donde dice "Name".

6. La voz aparecerá cargada con éxito en la parte inferior, cuando eso ocurra, oprimiremos "Edit" y esto nos llevará a otra ventana donde podremos escribir el texto que leerá en voz alta la IA. Actualmente su sistema está optimizado para el inglés de Estados Unidos, así que podría no clonar tu voz de forma efectiva.

Se trata de una buena manera de clonar tu voz para decir lo que se te antoje. 

Te puede interesar: Esta herramienta de inteligencia artificial permitirá alargar objetos en tus fotos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS