El sorprendente VIDEO de Valentín Elizalde interpretando "Los malaventurados no lloran" de Pxndx, según IA

El experimento ha causado opiniones divididas y reacciones de asombro y vergüenza

En los últimos meses ha incrementado la popularidad de cierto tipo de videos hechos con herramientas digitales potenciadas por inteligencias artificiales, en específico las que encontramos en programas de edición de audio. Estos videos contienen canciones imposibles que traen de vuelta la voz de íconos del pasado, como Michael Jackson interpretando una canción de The Weeknd. 

Hace unos días un nuevo video dentro de esta tendencia causó furor entre los usuarios mexicanos de TikTok, pues se trata de un cover de Los malaventurados no lloran, canción originalmente interpretada por la banda Pxndx, pero ahora sonando con la voz emulada de Valentín Elizalde.

Curiosamente, estos videos han sido compartidos (y probablemente realizados) por una cuenta de fans del vocalista de la exagrupación de música rock-punk de principios del 2000, José Madero, cuya opinión sobre estos covers se desconoce en lo absoluto. A continuación te compartimos  el video según lo publicó @pepetay1980 en la red social:

 

El video se publicó el 31 de mayo y desde entonces ha alcanzado más de 100 mil reproducciones y más de 20 mil  "Me gusta" por parte de los internautas. Los comentarios ante la singular propuesta han variado, sobresaliendo los que se divierten con lo extraño de la combinación, así como otros que critican la calidad del resultado."Con razón el gallo dioro no cantaba agudos"; "Y todavía dicen que la IA no hace arte"; "¡No Valentín, esa no!" son algunos de los más gustados en la caja de comentarios del video.

Te puede interesar: "Tremendo sentimiento": Así suena "La gata bajo la lluvia" cantada por Homero Simpson, según inteligencia artificial

¿Cómo se hacen los covers de canciones con inteligencia artificial?

Si bien no existe un método particular y algunas etapas suelen variar dependiendo de las herramientas con las que cuente el creador de contenidos, los covers de canciones hechos con herramientas de inteligencia artificial suelen elaborarse de esta forma:

1. Primero se determinan los archivos de audio que se utilizarán para generar la mezcla. Por lo regular, se extraen diferentes muestras de las voces de los cantantes (por regular con material de archivo manipulado). Estas muestras buscan ser de los mismos tonos que se manejan en la canción original.

2. Una vez delimitado los archivos con los que se trabajará, se empiezan a mezclar por medio de algún programa especializado. Allí, los archivos de voz se manipual de tal forma que alcancen un buen grado de fidelidad con la versión original.

Se puede inferir que el proceso de alterar una voz para adaptarla a nuevos temas musicales no es algo nuevo, y el proceso de hacer un cover con herramientas de IA es el mismo que el de cualquier otra canción moderna.

La diferencia más notable es que con herramientas de IA se pueden emplear filtros que ayudan a que las voces de otros cantantes se adapten mejor a tonos o interpretaciones con los que nunca experimentaron en vida.

¿Piensas que así se habría escuchado el “Gallo de oro” cantando un género tan diferente a su estilo? En caso de que necesites que te refresquen la memoria, a continuación te dejamos la versión original de la canción: 

Te puede interesar: Museo reemplaza obra maestra histórica con pintura hecha con Inteligencia Artificial y genera rechazo y críticas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS