Telescopio James Webb encuentra 6 galaxias que no deberían de existir

Fueron detectadas en el universo primigenio y su hallazgo cambia lo que los astrónomos conocen sobre el origen de de las galaxias 

El súper telescopio James Webb de la NASA detectó seis galaxias masivas en la parte primigenia del universo cuya antigüedad es tan amplia, que han dejado perplejos a los expertos.

"Estos objetos son mucho más masivos de lo que nadie esperó", afirmó Joel Leja, profesor asistente de Penn State en las áreas de astronomía y astrofísica para TDM, "Esperábamos encontrar sólo pequeñas galaxias bebés en este punto del tiempo, pero hemos descubierto galaxas tan maduras como la nuestra en lo que anteriormente creíamos que era la parte temprana del universo".

Fuente: NASA. 

Según los astrónomos, el nuevo hallazgo empuja los límites de lo que se conocía hasta ahora en la cosmología, dando pie a teorias sobre galaxias creciendo de forma masiva y con mayor rapidez de la estimada en la primera etapa de nuestro universo.

Te puede interesar: Mercurio vuela alrededor del Sol en impactantes nuevas imágenes

Los destructores de universos

Leja afirmó que estos objetos detectados han sido bautizados como "universe breakers" (destructores de universos", ya que desafían las preconcepciones anteriores en la ciencia.

Las galaxias son tan colosales, que chocan con casi todos los modelos sostenidos en la cosmología. Para calcular sus masas, los modelos actuales del universo tendrían que cambiar sus conceptos fundamentales para así apegarse a una explicación sobre cómo se formaron las galaxias.

Una de las características descubiertas es las nubes de estrellas de estos sistemas estelares fueron creciendo con el tiempo.

Por ahora, Leja afirma que se requerirán cambios fundamentales sobre el origen de nuestro universo. El grupo de investigadores internacional al principio no tenía idea de lo que iba a encontrar con las muestras recopiladas por el Webb.

"Resultó que descubrimos algo que es inesperado y que crea problemas con la ciencia. Hace que todas las perspectivas sobre la formación de galaxias jóvenes sean cuestionadas".

Las galaxias

Tomas de las 6 galaxias tomadas con el instrumento NIRCam del James Webb. Fuente: NASA. 

Las nuevas capturas muestran seis galaxias tan viejas como nuestra Vía Láctea, cuando el universo tenía tan sólo el 3% de su edad actual, 500 o 700 millones de años después del Big Bang, aproximadamente.

El telescopio James Webb fue construido para inspeccionar el pasado de nuestro universo y ofrecer pistas a los astrónomos sobre cómo se forjó el universo. En menos de un año, el James Webb ha deleitado al mundo con imágenes impactantes de lo que hay más allá de nuestras fronteras terrestres, permitiendo recopilar datos trascendentales sobre el origen de las galaxias.

El James Webb es capaz de ver hacia el pasado hasta 13.5 mil millones de años atrás,  casi a cuando el universo tenía 2 millones de años de haberse formado, gracias a sus instrumentos infrarrojos que son capaces de detectar la luz emitida por estrellas ancestrales y galaxias. 

Te puede interesar: Formas de vida en Marte podrían estar evitando ser detectadas: Científicos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS