Formas de vida en Marte podrían estar evitando ser detectadas: Científicos

Un nuevo estudio demostró que los instrumentos en el planeta rojo no captan del todo las muestras 

De acuerdo con The Indepentend y Press Associated, formas de vida en Marte podrían estar evadiendo la detección de los instrumentos humanos enviados al planeta rojo, advirtieron científicos.

Los equipos utilizados para cazar rastros de vida inteligente en Marte podrían no ser lo suficientemente sensitivos para detectar estos organismos, según un nuevo artículo científico escrito para la revista Nature Communications.

Te puede interesar: Encuentran sistema de estrellas inusual que causará una explosión gigantesca de oro y plata

Un experimento en Chile

Los instrumentos de los vehículos móviles de la NASA en Marte fueron parte de este estudio en el desierto de Atacama, Chile, región considerada por compartir similitudes atmosféricas con el planeta rojo. Foto ilustrativa/Unsplash. Col

Los investigadores llegaron a esta teoría luego de que hicieran pruebas en el desierto chileno de Atacama, donde las condiciones naturales son parecidas al área marciana que es estudiada por el vehículo Perseverance de la NASA. Esta zona fue escogida ya que científicos consideraron que podía contener formas ancestrales de vida terrestre, los estudios arrojaron que los instrumentos podrían ser insuficientes para detectar algunos microorganismos.

Desde los años 70 se han enviado distintas misiones al planeta rojo para detectar formas de vida microscópicas. Hasta ahora, los vehículos Curiosity y el mencionado Perseverance sólo han identificado moléculas orgánicas de nivel simple, lo cual en palabras de los investigadores del estudio, levanta dudas sobre las limitaciones de los equipos modernos.

El equipo fue liderado por el doctor Armando Azua-Bustos, del centro de Astrobiología de España. Los investigadores hicieron pruebas en Atacama con distintos instrumentos actualmente utilizados en Marte o que serán enviados al planeta próximamente.

Vida evasiva

La zona de Chile presentaba abundancia de hematita, un mineral de óxido férrico abundante en Marte. Las muestras para el estudio se tomaron de fósiles sedimentados en la tierra cerca de una zona delta en el desierto.

Los análisis revelaron diversas bioseñales, moléculas que sirven como pruebas de formas de vida pasadas y futuras. En estas muestras también se identificaron numerosos microorganismos difíciles de detectar, a los que bautizaron "microbiomas oscuros", inspirados en el término usado para describir la "materia oscura" en el espacio exterior, masa que compone gran parte del universo y cuya explicación es difícil de descifrar con los instrumentos de medición humanos. 

"Nuestros análisis con los instrumentos base que están o serán enviados a Marte, muestran que aunque los mineralogía terrestre coincide con aquella detectada con los instrumentos en el planeta rojo, los (microorganismos) orgánicos de nivel bajo serán difíciles, sino imposibles, de detectar en rocas marcianas dependiendo del instrumento o técnica empleada".

Es por ello que los científicos sugirieron que instrumentos con una sensibilidad de detección mayor serán necesarios en Marte, los cuales podrán ser probados en sitios como la zona de Atacama. Además,  en el futuro los extractos marcianos deberán ser reenviados a la Tierra para ser estudiados a profundidad para determianr si algunas formas de vida alguna vez existieron en nuestro vecino colorado.

Te puede interesar: VIDEO: Misteriosa luz en el cielo sorprende a miles en redes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS