Supercomputadora revela el origen de nuestra Luna

El satélite natural de la Tierra pudo surgir tras una colisión con un planeta de mayor tamaño

Por:  Javier Neri

El choque entre dos colosos pudo haber dado forma a la Luna que orbita alrededor de nosotros todos los días, según arrojaron simulaciones hechas por una súpercomputadora para una investigación de la Universidad de Durham, del Reino Unido

A pesar de que el satélite natural ha visto pasar los sueños de millones de personas desde que la humanidad comenzó a mirar el cielo nocturno, pocos en la comunidad científica internacional tienen certeza sobre cómo fue que el objeto estelar fue capturado por la fuerza de atracción de nuestro planeta. 

Una de las teorías que suelen manejarse con mayor aceptación es que la Luna fue creada cuando un planeta, que ha sido bautizado como Theia, se estrelló con la Tierra hace 4.5 billones de años. Theia habría tenido las dimensiones del vecino rojo en nuestro sistema solar: Marte

La devastación consecuente de esta colisión planetaria habría enviado miles de fragmentos hacia el vacío del espacio, siendo el nacimiento detrás de la reina de las mareas, cuya antigua forma habría perteneido a Theia. Sin embergo, rocas extraídas del satélite durante la misión del Apollo reflejaron una estructura isotópica uy similar a la que se encuentra en nuestro planeta, por lo que no se descarga que la Luna sea, en cierta medida, la combinación de ambos mundos.

Las muestras de rocas lunares extraídas de la única misión humana a la Luna arrojaron incógnitas sobre la composición del satélite natural.

Te puede interesar: NASA suspende la misión Artemis I hasta noviembre

Supercomputadora viaja millones de años luz en busca de respuestas

DiRAC, un equipo considerado dentro de la gama de "supercomputadoras" fue empleado por los investigadores del nuevo estudio para correr varias simulaciones sobre cómo pudo originarse nuestra Luna. Entre los datos relevantes, ellos descartaron que Theia pudiera tener materiales de composición tan parecida a nuestro mundo. 

Durante la experimentación, los científicos ejercieron cientos de simulaciones de alta resolución para capturar cientos de detalles, del tamaño de partículas, de una hipotética colisión entre Theia y la Tierra. En ellas había gran variedad de parámetros clave, como la masa de los objetos, los giros de los colosos, ángulos posibles y velocidades. 

Siguiendo las conclusiones de estos simulacros, se llegó a la conclusión de que un cuerpo del tamaño y masa de la Luna, compuesto de hierro, pudo haberse alineado casi inmediatmente a nuestra órbita poco después de un choque con Theia. El satélite se pudo haber formado más allá de lo que se conoce como el límite de Roche, distancia orbital que marca la distancia hasta la que puede llegar un satélite antes de ser consumido por la fuerza de gravedad de un planeta. 

Y para explicar los hallazgos del Apollo, se estimó que los materiales expulsados bien podrían haberse encontrado sobre la superficie de Theia.

"La formación en esta ruta podría ayudar a explicar la similaridad de composición isotópica entre las rocas lunares traídas por los astronautas del Apollo, con el manto de la Tierra", explicó Vincent Eke, uno de los coautores del estudio y profesor asociado del departamento de física de la Universidad de Exeter. 

Se espera que con la próxima misión Artemis I de la NASA y otras agencias aeroespaciales, obtengamos más material que nos ayude a desentrañar los secretos que alberga la reina de las mareas.

Te puede interesar: ¿Aliens intentaron contactarnos en 2017? Reconocido astrónomo de Harvard piensa que sí

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS