¿Aliens intentaron contactarnos en 2017? Reconocido astrónomo de Harvard piensa que sí

El incidente sigue generando debate 5 años después

Por:  Javier Neri

En 2017, un objeto de características anormales circuló por el espacio exterior con gran proximidad a la Tierra. Fue bautizado como "Oumuamua", y desde entonces, ha despertado la curiosidad de astrónomos y personas dedicadas a la observación del cielo nocturno. 

A pesar de que la mayoría de los científicos que estudiaron el objeto concluyeron que se trató de un fenómeno natural, el profesor de ciencia del departamento de astrofísica de la Universidad de Harvard, el doctor Avi Loeb, sostiene que se trató de un intento alienígena por contactar a la humanidad. 

Loeb compartió su teoría en un nuevo libro, Extraterrestre: La primera señal de vida inteligente fuera de la Tierra, donde argumenta en 240 páginas por qué este se habría tratado de un posible esfuerzo intergaláctico por comunicarse con nuestro planeta. En entrevista para Motherboard, Loeb explicó lo siguiente: 

"El aspecto más emocionante de la posibilidad de que Oumuamua es extraño y como ningún otro asteroide o cometa que hemos visto antes es que pudo haber sido producto de tecnología alienígena. De ser el caso, no seríamos la última Coca-Cola del desierto o los chicos más inteligentes de la clase. Deberíamos de buscar objetos interestelares similares y averiguarlo". 

Te puede interesar: El telescopio James Webb mostró las imágenes más nítidas de Neptuno y sus anillos hasta ahora

Una postura refutada por la comunidad científica internacional

Algunos expertos teorizaron que Oumuamua se trató
de un simple cometa de cualidades especiales

De acuerdo con un artículo académico hecho por investigadores de la Universidad de Maryland en la revista Nature Astronomy, Oumuamua mostraba un color extraño; su propulsión no cumplía con la típica de un asteroide de sus proporciones y además, no emitía gases de la misma forma que un cometa.

Pese a ello, estos rasgos no eran suficiente evidencia científica para empezar a afirmar que se trataba de un objeto de provenencia alienígena. "Estoy entrenado para no pensar en absolutos", dijo Matthew Knight, uno de los coautores de aquella investigación, "por lo que no puedo decir con confianza al 100% que no era alienígena (Oumaumau)". 

Sin embargo, el mismo Knight teorízo que Oumaumau pudo tratarse de un objeto que fue extraído de un planeta, ya sea construido sobre su terreno, o bien recurriendo a elementos encontrados en ese entorno. Por otro lado, la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), confirmó en su momento que Oumaumau se trataba de un objeto proveniente de otro sistema solar. 

Conformistas

El reputado científico, quien tiene una trayectoria como divulgador de ciencia y temas astronómicos desde hace décadas, afirma que contrario a la conversación profesional, los investigadores no deberían descartar tan fácilmente los particulares de este suceso, pues dicha forma de pensar resulta ignorante y desconocedora de todas las posibilidades que ofrece el universo. 

"La mayoría de la comunidad astronómica mainstream continuó como si nada e ignoraron las anomalías de Oumuamua", afirmó Loeb, "Algunos astrónomos populares trataron de explicar las singularidades, pero tuvieron que referenciar objetos que nunca antes se habían visto, como icebergs de hidrógeno o 'polvo de conejo', los cuales no son capaces de sobrevivir un viaje interestelar". 

Loeb cerró su entrevista sosteniendo que su punto principal es que las propiedades de Oumuamua son muy difíciles de explicar a través de procesos naturales convencionales, por lo que el estudiar con mayor detenimiento los objetos parecidos que se asomen en el futuro nos ayudarían a encontrar fuentes naturales insólitas, o inclusive, provenientes de alguna civilización de las estrellas. 

Te puede interesar: El perturbador ensayo escrito por una Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS