NASA suspende la misión Artemis I hasta noviembre

El retorno de los humanos a la Luna se ha visto obstaculizado por inconvenientes

Por:  Javier Neri

El lanzamiento del esperado proyecto Artemis I de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) fue retrasado hasta noviembre tras el paso del Huracán Ían en el estado de Florida, según comunicó la misma institución a través de sus canales oficiales, reportó The Verge. 

La misión iba a ser efectuada el pasado 27 de septiembre, pero los estragos climatológicos del fenómeno natural frustraron una vez más los planes de la agencia. La nueva fecha se plantea entre el 12 y 27 de noviembre. 

Originalmente, había planes para reorganizar el lanzamiento para octubre, pero esto se desestimó luego de que la agencia decidiera resguardarlo de los estragos del clima en su edificio de ensamblaje de vehículos. 

Te puede interesar: ¿Aliens intentaron contactarnos en 2017? Reconocido astrónomo de Harvard piensa que sí

Ían arribó en el estado costero de EUA como un huracán de categoría 4, pero tras tocar tierra firme, descendió al grado de tormenta tropical para cuando llegó a los alrededores del centro espacial Kennedy, donde se efectúan los despegues de cohetes de la NASA. Además, fuentes oficiales confirmaron que el Artemis I no había sufrido ningún daño a su sistema de vuelo, mientras que las instalaciones de la base Kennedy sufrieron intrusiones menores de agua. 

Diversas complicaciones

Artemis I será uno de los primeros pasos para que las personas regresen a la Luna

El proyecto Artemis I lanzará al espacio una cápsula Orión sin tripulación que sobrevolará alrededor de la Luna, con el propósito de recopilar información para futuras misiones que llevarán a la primera mujer a la Luna, así como a la primera persona de color a la superficie del satélite natural. En el pasado, el primer intento de esta misión fue afectado por complicaciones de ingeniería, mientras que el segundo fue suspendido tras una fuga de combustible, luego de que el cohete se llenara de combustible de hidrógeno líquido. 

Las últimas pruebas del cohete confirmaron que los derrames persistían, aunque a niveles manejables, de acuerdo a la agencia. Mientras el vehículo permanezca asegurado, la NASA se encargará de hacer inspecciones adicionales para que de una vez por todas pueda despegar airoso hacia los cielos.

Te puede interesar: Google y la NASA crean simulador de Realidad Aumentada para que explores el espacio desde tu teléfono

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS