Raborta, la robot que da acceso a pastillas para abortar, llega a Sonora gracias a colectivos feministas

“Gracias a la tecnología, las mujeres en todo México pueden ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo segura con Raborta”.

Por:  Anneth Marín

Raborta, la robot que te ayuda a abortar, fue presentada por colectivos feministas de Hermosillo este 28 de septiembre dentro del marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Marea Verde Sonora, Niñas Feministas, Las de Abajo y Las Insolentes fueron los colectivos feministas que presentaron a Raborta, la máquina que ofrece Mifepristona a las mujeres de los estados donde está prohibido abortar para que puedan hacerlo de forma segura.

¿Qué es la Mifepristona?

La Mifepristona es un medicamento que bloquea los efectos de la progesterona, la hormona necesaria para la continuación del embarazo. Es utilizada para interrumpir la gestación durante sus primeros 63 días sin necesidad de pasar por un quirófano, lo cual permite que las mujeres lo puedan utilizar para abortar de forma segura desde sus casas.

Este medicamento no está disponible en Sonora, pues es uno de los estados donde el aborto aún es ilegal. Por esta razón, colectivos feministas decidieron organizarse y traer a la Robot que lleva en su interior Mifepristona para que la ofrezca a las mujeres que la necesiten para practicarse un aborto.

Colectivos feministas de Hermosillo presentan a Raborta

Raborta, la robot que te ayuda a abortar, fue presentada por colectivos feministas este 28 de septiembre a las 10:00 horas en la explanada del Hospital General del Estado.

Esta robot que ven a continuación, viene desde la Ciudad de México. Trae un medicamento que se llama Misepristona. Ese medicamento se usa para abortar. Debería ser legal, pero lo consideran medicamento tipo III. Entonces aquí no hay disponibilidad en Sonora”, indicó Sandra Silva, miembro de Marea Verde Sonora, a través de un megáfono.

Te puede interesar: ‘Little White Dragon’, el robot unicornio que puede convertirse en tu mejor amigo

Raborta asiste a la marcha por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Raborta asistió a la marcha que se realizó en conmemoración por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto este 28 de septiembre en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

La robot aparece al lado de una manta que dice “En Sonora Será Ley ¡ABORTO LEGAL YA! y rodeada de cientos de mujeres que se presentaron con pancartas para manifestar que el acceso a un aborto seguro sigue siendo penalizado en muchos estados, a pesar de que el acceso a la información y servicios médicos es un derecho. Actualmente sólo se permite abortar en Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Captura de pantalla de Historia de la cuenta de Instagram del colectivo feminista hermosillense @lasdeabajoo

El colectivo Marea Verde emitió un comunicado en el que expresó que han tenido que recurrir al uso de las nuevas tecnologías para poder hacer valer sus derechos. Explicaron que el robot es operado desde la Ciudad de México donde el aborto es legal, así que la ley que penaliza al aborto y los códigos penales no es aplicable porque "no se proporciona ningún tratamiento destinado a interrumpir un embarazo en el lugar donde la operadora controla el robot”. 

Sandra explicó que la Misepristona que viene en el interior de la Robot fue provienen de una clínica para abortos de la Ciudad de México. Por esta razón, se crea un vacío legal.

¿Cómo se crea el vacío legal para que Raborta pueda entregar la Mifepristona?

Según el artículo 28 de la Ley General de la Salud, los doctores tienen permitido dar una receta médica para que una mujer pueda tener acceso a Mifepristona y Misoprostol si quiere abortar. Como existen diferentes leyes en los estados del país, Raborta puede ofrecer el medicamento en otras entidades sin violar los códigos penales, según informó el colectivo Marea Verde en un comunicado.

Exigencias del colectivo Marea Verde en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Te puede interesar: Atlas, el robot que puede hacer parkour

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS