NASA te dejará enviar mensajes a un iPad abordo de la misión Orión

La misión Artemis 1 de la Luna no sólo busca reenviar al ser humano al satélite natural, sino también poner a prueba diversas tecnologías en entornos espacial. Una de ellas es el proyecto Callisto, hecha por una alianza entre Lokcheed Martin, Amazon y Cisco, el cual intenta hacer posible que cualquier persona pueda comunicarse por medio su sistema. Y para ello, Callisto mostrará mensajes enviados desde la Tierra en un iPad abordo de la aeronave Orión.

Llegar al espacio es un sueño incumplido para millones de personas, pero gracias a Callisto, una pequeña parte de nosotros puede figurar en un viaje estelar. Actualmente, la nave Orion se encuentra navegando por la superficie de la Luna, acompañados del iPad personalizado y la aplicación de Alexa

Actualmente, la misión Artemis no cuenta con tripulación humana, la cual se planea incorporar a la segunda parte de la misión, la Artemis 2, la cual ejecutará el mismo viaje de la Artemis 1. La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su siglas en inglés), planea que los astronautas de la misión Artemis 2 utilicen el sistema Callisto para sus comunicaciones de voz y video.

"Puedo imaginarme un futuro donde los astronautas podrán acceder a información del estatus de su vuelo y telemetría (como orientación de navegación, checar niveles de agua o voltaje de la batería) a través de simples comandos de voz", explicó en su momento Howard Hu, líder de la misión Orion el año pasado. 

Te puede interesar: Japón renuncia a la Luna luego de que sonda abordo del Artemis I de la NASA no respondiera

Un iPad modificado

 Para enviar mensajes a la nave que orbita alrededor de la Luna, el sitio oficial del proyecto Callisto está permitiendo mensajes de texto de 120 caracteres. Fuente: Callisto. 

Para llevar la iniciativa de Callisto, la NASA tuvo que modificar la tecnología del iPad con tal de poder incorporarlo de manera eficiente en la nave Orion. Entre las modificaciones, el hardware de la tableta de Apple tuvo que ajustarse para protegerla de la radiación del espacio profundo. Alexa, por su parte, tuvo que recurrir a una tecnología de red para el espacio profundo, la cual recurre a antenas que están conectadas al exterior de la aeronave y cuenta con controles en la Tierra.

Por último, en cuanto a las teleconferencias, Webex se encarga de la conexión y conferencias a bordo por medio de sus dispositivos en el Centro de Control de la Misión en la Tierra. Todas las compañías involucradas ofrecieron tecnologías únicas para hacer posible la misión. Dentro de la cápsula, se instalaron cámaras y micrófonos que grabarán las interacciones mediadas desde nuestro planeta.

Los equipos detrás de esta proeza de ingeniería y comunicaciones están permitendo que personas de todo el mundo escriban sus nombres y mensajes en el iPad de la nave Orión para que todo el mundo pueda leerlos. Para conseguirlo, basta con visitar el sitio oficial del proyecto Callisto, deslizar hacia abajo y seleccionar el apartado que dice "Communicate with Callisto" (Comunícate con Callisto, por su traducción). De aprobarse tu mensaje, aparecerá en la cápsula del Orión.

Te puede interesar: Telescopio Hubble capta increíble choque entre dos galaxias

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS