Telescopio Hubble capta increíble choque entre dos galaxias

El telescopio lanzado hace tres décadas continúa observando fenómenos más allá de nuestra comprensión

Aunque el poderoso James Webb ha estado acaparando la atención del mundo de la astronomía en fecha reciente, el telescopio Hubble (de 1990) continúa haciendo observaciones insólitas de los misterios que alberga el vasto universo.

Su última imagen nos muestró a Arp-Madore 471-391, una fusión entre galaxias que se localiza a 670 millones de años luz de la Tierra. El espectáculo celestial se puede observar desde el hemisferio sur en la constelación de Eridanus, según divulgó la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

"Las dos galaxias fueron distorsionadas por la gravedad y se enroscaron en un anillo colosal, dejando sus centros lado a lado del otro", se lee en la explicación que acompañó a la captura. 

 Fuente: NASA

 Te puede interesar: Japón renuncia a la Luna luego de que sonda abordo del Artemis I de la NASA no respondiera

Los últimos años del Hubble

La toma fue conseguida por medio de su cámara avanzada para inspecciones (Advanced Camera for Surveys) del Hubble, la cual está diseñado para retratar estos fenónemos que se gestan en galaxias antiquísimas y lejanas. El telescopio Hubble tiene planeado su retiro al finalizar esta década, si bien la NASA y Space X (empresa de Elon Musk) se encuentran diseñando en planes para prolongar su ciclo de vida. 

Gracias a la tecnología innovadora en su momento con la que está equipado el Hubble, se han podido observar algunos de eventos más fascinantes que esconde la inmensa oscuridad del espacio: desde mapeos sobre la distribución de la materia oscura, hasta estudios sobre cómo han evolucionado los cúmulos de galaxias.

Por el momento, el Hubble está siendo utilizado para seleccionar observaciones de objetivos de interés para que el telescopio James Webb se encarge de analizarlos en el futuro, permitiendo así construir una colección más amplia de las galaxias observables con el tiempo restante de servicio del Hubble. 

Te puede interesar: Captan en video e imágenes caída de meteoro sobre lago de Estados Unidos
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS