"Mictlán", el primer auto eléctrico mexicano de la UNAM

Será el primer auto de su tipo hecho por un grupo de mexicanos que participará en una competencia internacional

La Universidad Autónoma de México presentó su primer automóvil eléctrico, de categoría de vehículo urbano, el cual fue diseñado y ensamblado por 11 estudiantes de las áreas de física, química e ingeniería de la institución de Ciudad de México.

El auto recibió por nombre "Mictlán" (término náhuatl que significa escorpión) y tiene un tamaño de 270 centímentros de largo, 125 de ancho y 115 de alto.

Alcanza 80 kilómetros por hora y fue hecho con materiales poco contaminantes, entre ellos plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores que son alimentados por baterías de litio.

Fuente: Televisión UNAM.  

Te puede interesar: Volkswagen se adelanta a Tesla y Elon Musk; presenta su vehículo eléctrico más "accesible" para el público

Eficiencia en el diseño

El grupo de científicos jóvenes universitarios detrás de este proyecto, denominado DZEC, y el capitán de dicha escuadra, Enrique Gabriel Munive Roldán, revelaron que el concepto detrás de Mictlán privilegia la eficiencia, contemplando estructuras que facilitan el flujo de aire y el funcionamiento de los componentes electrónicos, también ideados por los científicos.

Este proyecto, más que dar como resultado un producto funcional, buscaba concretar un proyecto real de ingeniería, según el líder.

Algunos de los puntos claves del automóvil, según reveló Alexis Uriel Fuentes Reyes (segundo líder de la escuadra) son el interior de su cabina y el diseño aerodinámico del auto. Inclusive, el joven señaló que si se tratase de un auto tradicional de combustible fósil, sería de un consumo mucho menor gracias a su poca resistencia al viento.

Las baterías de litio representan un metal mucho más liviano, de gran conducción de calor y electricidad, evitando así la quema de combustibles fósiles y según estimaciones, reduce un 40% los gases de efecto invernadero.

Buscarán competir en competencia internacional

Este automóvil participará en la competencia Shell Eco Marathon Americas 2023, que se gestará en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril.

Se enfrentará a 39 escuadras de otras universdiades del mundo para demostrar cuál presenta el proyecto de tecnología más eficiente.

Según revelaron algunos de los participantes, son el primer grupo mexicano con auto urbano en este evento.  

Te puede interesar: VIDEO: Superdeportivo eléctrico humilla a un Ferrari, ¡alcanzó de 0 a 100 km/h en 1.4 segundos!
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS