Inteligencia Artificial podría ayudar a detectar envenenamiento de la sangre

El proyecto ofrece resultados prometedores en sus primeras fases de experimentación

De acuerdo con Arstechnica, cada año mueren 250 mil personas en Estados Unidos a causa del envenamiento de la sangre, conocido como sepsis. Cifras mucho mayores que otros padecimientos como la diabetes, los paros cardíacos o el cáncer de pulmón. Una de las principales razones de que ocurra esto se debe a que la sepsis no es del todo comprendida, y en caso de detecte tarde, se vuelve mortal para quien la sufre.

No es de extrañar que la mayoría de las investigaciones al respecto decidieran centrarse en las etapas temprana de la sepsis, pero su complejidad ha supuesto un quebradero de cabeza para los médicos y sus sistemas de detección electrónicos. Sin embargo, las cosas podrían cambiar dentro de poco.

En julio, investigadores del hospital John Hopkins publicaron tres estudios en la revista Nature Medicine donde se expuso un sistema de alarma para prevener la sepsis que recuerre a Inteligencia Artificial. Estos sistemas informáticos recrean el modo de procesamiento del cerebro humano para catalogar y cumplir funciones con bases de datos digitalizadas de todo tipo.

En el caso de este sistema experimental, logró detectar 82% de los casos de sepsis, reduciendo las muertes hasta en un 20%. Se trata de un caso que muestra que las posibilidades para este tipo de tecnologías no sólo se puede aprovechar en el campo comercial, sino también en las ramas de salud. Sin embargo, esta clase de números no debe de distraer del hecho que para muchos profesionales, usar estos detectores algorítmicos de IA no funciona con éxito para pacientes de tiempo real.

Eso no ha frenado a la investigación sobre este sistema. Suchi Saria, director del laboratorio de Aprendizaje Computacional y Cuidados de la Salud en la Universidad John Hopkins, así como autor senior de los estudios, afirmó que la novedad de este proyecto es reflejar cómo la Inteligencia Artificial es implementada como un soporte, usada por cientos de usuarios, y la forma en que esto consigue salvar vidas en áreas concretas.

Te puede interesar: Astrónomos detectan la explosión más grande jamás registrada del universo

Un escáner de documentaciones de hospitales

El programa recibe el nombre de "Targeted Real-time Early Warning System", abreviado TREWS por sus siglas en inglás. Funciona escaneando a través de los registros electrónicos de los hospitales participantes para hacer versiones digitales de los historiales médicos de los pacientes. Con ello, logra identificiar señales clínicas que pueden predecir la sepsis, alertando a los proveedores sobre pacientes en situación de riesgo para que les faciliten tratamiento temprano.

TREWS permite procesar grandes cantidades de información, ofrecer puntos de vista en tiempo real sobre los pacientes consultados y ofrecer un nivel de transparencia sin precedentes en sus razonamientos, declaró Albert Wu, uno de los coautres del trabajo y médico interno de John Hopkins.

Por último, Wu sostuvo para el medio que este sistema ofrece un pequeño vistazo a lo que será la nueva era donde la medicina pasará al campo electrónico. Usar estos registros digitiales posibilitará una mejor toma de decisiones entre los expteros. Cabe destacar que junto con sus buenas expectativas, los investigadores tenían acciones invertidas en TREWS.

Como contraargumentación, Arstechnica sostuvo que esta clase de empresas pueden causar dudas entre los proveedores, pues la tecnología aún no llega al punto en el que se pueda confiar en las herramientas electrónicas de aprendizaje por completo, además de que se corre el riesgo de que estos sistemas no tengan los mismos resultados fuera de los esquemas de la investigación

Te puede interesar: Boston Dynamics jura que nunca usará sus perros-robot como armas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS