Boston Dynamics jura que nunca usará sus perros-robot como armas

La compañía tiene una política de apoyar incondicionalmente a las fuerzas armadas y a departamentos de policía que se comprometan en ayudar a la humanidad

Por:  Javier Neri

La empresa detrás de los perros-robot tipo DARPA, Boston Dynamics, lanzó una carta abierta en donde afirmó que no usará sus tecnologías robóticas como armas. El acuerdo fue firmado junto con otras cinco compañías desarrolladoras de robots. 

Las empresas que forman parte del pacto sostuvieron que de ahora en adelante, serán más cautelosos con los usos que les den a sus inventos. Señalando que el usar robots avanzados como armamento levanta riesgos que pueden afectar a los humanos, así como poner el punto sobre las íes en cuanto a dilemas éticos que pueden afectar la percepción de la gente sobre estas tecnologías. 

Te puede interesar: VIDEO: Planta toma machete con brazo mecánico, ¿se aproxima una rebelión?

Piden mayor regulación

Las compañías involucradas hicieron un llamado para que se apliquen leyes y políticas más estrictas sobre cómo promover de forma segura la construcción de robots. También invitaron a futuros desarrolladores de esta rama de la ingeniería que se unan al acuerdo pactado. 

"Estamos convencidos de que los beneficios para la humanidad de estas tecnologías sobrepasan los riesgos del mal uso, y nos emociona el futuro brillante en el que los robots y humanos trabajen hombro a hombre para encarar los problemas del mundo", se lee en el texto. 

No sería la primera vez

En el episodio "Metalhead" de la tercera temporada de Black Mirror, se nos
muestra un escenario post-apocalíptico donde perros-robot parecidos
a los de Boston Dynamics comienzan a atacar a las personas

De acuerdo con Gizmodo, Boston Dynamics ha enfrentado en el pasado incertidumbre por parte de la población en general hacia sus productos, los cuales no dejan de ser vistos como potenciales armas de guerra. 

El año pasado, la compañía criticó a un grupo de artistas que habían adherido una pistola de paintball a su prototipo de perro-robot llamado "Spot". El performance daba acceso vía control remoto a que cualquiera pudiera disparar en una galería de arte usando la máquina. 

La compañía también lanzó un comunicado donde condenaban el uso "provocativo" de su equipo, además de dejar en claro que no aprobaban el que sus creaciones fueran ligadas a cosas que promovieran violencia, daños o intimidación. 

Terminos y condiciones estrictos

Boston Dynamics maneja una política inflexible hacia sus clientes, en donde se establece que cualquiera que adquiera sus prototipos de robots no pueden usarlos para dañar a otras personas. La empresa tiene una cláusula que puede cerrar cualquier licencia comercial en caso de que sus socios no usen las máquinas para beneficio de la humanidad. 

Sus maquinarias son diseñadas para realizar tareas que son imposibles para las personas, como inspeccionar zonas de desastres (como derrames petroleros) o bien recopilar datos de zonas radioactivas. 

Sin embargo, esta buena voluntad parece ser que no es suficiente para grandes industrias como la militar o de fuerzas de seguridad. Son numerosas las agencias de protección de la ley y ejércitos alrededor del mundo que ya han probado y usado perros robot de Boston Dynamics con fines belicistas. 

Cuando la empresa fue cuestionada sobre las incongruencias entre sus principios y las licencias comerciales con fuerzas policíacas que han dado exhibiciones de sus robots con fines no altruistas, Boston Dynamics simplemente señaló de nueva cuenta sus mandatos éticos, reiterando su compromiso a apoyar con equipos a departamentos de policía, de bomberos y soldados. Sobre las implicaciones de cualquier otro uso, la compañía no dio declaración alguna. 

Te puede interesar: Rusia presenta perro-robot lanzamisiles en feria militar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS