Astrónomos detectan la explosión más grande jamás registrada del universo

Restos de este gran impacto hablan de un incidente incomparable en el universo

Por medio del telescopio internacional Gémini, localizado en Chile, astrónomo detectaron una gran explosión en el universo recóndito, la cual consideran que pudo tratarse del estallido más grande jamás registrado en el universo. Inclusive, la han bautizado como “BOAT”, sigla que significa "La más brillante de la historia" (the Brightest Of All Time).

La explosión estuvo compuesta de rayos gama y científicos creen que pudo haberse originado por una supernova, la muerte de una estrella o por un agujero negro. El evento se clasificó como "GRB 2210009A" y debido a su novedad, los expertos no han llegado a pruebas concluyentes sobre su origen y composición.

Te puede interesar: Amazon lanzará su Internet satelital el próximo año

¿Cuándo ocurrió la explosión más grande jamás registrada en el universo?

 

Según estimaciones, "BOAT" implosionó hace 2.4 billones de años luz. Fue detectada por instrumentos humanos el 9 de octubre, a través de varios telescopios que detectan rayos X y Gamma. El espectógrafo FLAMINGOS-2 hizo una reconstrucción de visual de la explosión, mientras que el múltiple-espectógrafo del telescopio Gemini se encargó de recopilar observaciones. Dos equipos independientes se encargaron de procesar los datos encontrados.

Brendan O'Connor, investigador afiliado a las universidades de Maryland y George Washington, afirmó que GRB 221009A es la explosión de rayos gama más brillante jamás registrada, y sus restos de luz siguen rompiendo todos los records en todas las escalas, según compartió NOIRLab en un comunicado de prensa.

"Como esta explosión es tan brillante y se encuentra cercana, creemos que es una oportunidad que se presenta una vez en el siglo para enfocarnos en algunas de las preguntas fundamentales de estas explosiones. Desde la formación de agujeros negros, hasta pruebas de la materia oscura", señaló el científico.

Por su parte, Jillian Rastinejad, investigadora de la Universidad de Northwestern, y líder de uno de los equipos, fue quien expresó el apodo con el que se está denominando al titánico evento. Según algunos medios, el trabajo en conjunto de los dos equipos muestra la importancia del intercambio de información científica entre los distintos grupos de astrónomos y estudiosos del espacio.

Te puede interesar: Millonario de 82 años volará hacia la luna con Space X
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS