Globo que sobrevuela Latinoamérica es de China e inofensivo, afirma Beijing

La ministra de asuntos exteriores del país reveló que el globo recorrió Colombia y Costa Rica por accidente 

La polémica de los globos chinos continúa, pues este lunes el país asiático reveló que hay otro sobrevolando Latinoamérica por accidente, según respondió la ministra de asuntos exteriores del país, Mao Ning, a CNN.

Es la primera vez que Beijing confirma que uno de sus globos es detectado sobrevolando países de Latinoamérica, en concreto, Colombia y Costa Rica.

El ministro afirmó que el globo no es espía y que se usaba para hacer pruebas de vuelo. El objeto volador se desvió seriamente de su curso originalmente planeado y por ello entró en el espacio aéreo de los países del Caribe y del sur del continente por error.

Las causas de la desviación se debieron a las condiciones climatológicas y a la poca capacidad de control de vuelo del artefacto.

Te puede interesar: Guerra de Inteligencias Artificiales: Google introduce "Bardo", su bot para competir contra ChatGPT

El segundo del año

El sábado el ejército de Estados Unidos derribó un globo proveniente de China que según el país asiático, también se había desviado de su curso debido al clima. El gobierno estadunidense sostiene que el globo era de espionaje y vigilancia. China respondió molestia por la acción, sosteniendo que el globo era de uso civil.

"China es un país responsable. Siempre nos apegamos por la ley internacional. Hemos informado a todas las partes involucradas y hemos manejado correctamente la situación, la cual no representa amenazas a ningún país", afirmó Mao, sosteniendo que los países involucrados habían expresado comprensión ante los hechos.

Por su parte, las fuerzas aéreas de Colombia y la fuerza autoridad civil de aviación de Costa Rica confirmaron haber detectado un objeto blanco con forma de globo, similar al detectado por los Estados Unidos, sobrevolando su territorio la semana pasada, si bien no atribuyeron su origen a China.

De momento, Estados Unidos ha recopilado los restos del globo derribado y ha lanzado una investigación colaborativa entre el FBI y las autoridades de contrainteligencia de ese país para categorizar y reconocer la plataforma del globo. 

Te puede interesar: "Asesina doppelganger": Mujer encontró a su "doble" en Instagram y la asesinó para fingir su propia muerte

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS