Guerra de Inteligencias Artificiales: Google introduce "Bardo", su bot para competir contra ChatGPT

La empresa temía quedarse atrás en la carrera por optimizar las búsquedas en Internet 

Google anunció oficialmente que está trabajando en un bot generador de texto que buscará competir contra ChatGPT de OpenAI, cuyo nombre es Bard (Bardo, en su traducción).

Así lo dio a conocer el CEO de la megacorporación de servicios digitales, Sundar Pichai, en un comunicado a través del blog oficial de la empresa. Pichai describió a la herramienta como un "un servicio experimental de conversación de Inteligencia Artificial".

Según reveló el CEO de Google, Bardo será capaz de explicar a un niño de 9 años los más recientes descubrimientos de la NASA. Foto ilustrativa/Flickr.  

¿Cómo funciona?

Bardo de Google se encargará de responder en una conversación fluida y natural todas las preguntas que los internautas hagan al buscador más utilizado en todo el mundo. Para llevar esto a cabo, el sistema fue entrenado con el modelo de lenguaje LaMDA, el mismo que el año pasado generó titulares al afirmarse que había generado conciencia de sí mismo.

Te puede interesar: "¿Por qué estamos aquí?": El "Seinfield infinito" creado por Inteligencia Artificial ya es consciente de sí mismo

Si bien no hay detalles sobre las capacidades que tendrá el bot, se espera que sus funciones sean del mismo rango que las del mencionado ChatGPT, programa lanzado el año pasado que se ha posicionado como una de las herramientas tecnológicas más utilizadas y exitosas entre el público, cambiando el cómo las personas conciben y se relacionan con herramientas de Inteligencia Artificial.

Algunas capturas de pantalla analizadas por The Verge nos muestran que Bardo será capaz de ofrecer toda clase de textos prácticos, desde instructivos hasta guías, desde recetas hasta replicar hechos históricos desde la perspectiva de un personaje en concreto.

"Bardo puede ser un estímulo para la creatividad, un promotor de la curiosidad, ayudando a comprender nuevos descubrimientos del telescopio James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o ayudarle a saber sobre los mejores goleadores del futbol de la actualidad".

De aquí viene su información

Bardo, al igual que otros sistemas potencializados por IA, fue entrenado a partir de información que proviene de la web. Estos datos son procesados por el bot para generar respuestas novedosas y de alta calidad, si bien esto queda pendiente por corroborarse.

¿Cuál es la diferencia entre Chat GPT y Bardo de Google?

 Google temía quedarse atrás en la carrera por consolidar aplicaciones y programas de Inteligencia Artificial entre los internautas, por lo que apresuró el lanzamiento de Bardo en sus servicios. Foto ilustrativa/Unsplash.

Atendiendo el párrafo anterior, Bardo parece que tendrá capacidad de generar textos sobre eventos recientes, mientras que ChatGPT sólo fue entrenado con información almacenada en Internet hasta 2021, haciendo difícil que el bot de Open AI pueda hablar de eventos recientes, como el terremoto de 7.8 grados richter en Turquía.  

¿Cuándo podremos usar Bardo, de Google?

De momento, el bot está siendo probado por un número selecto de personas de confianza. Tras esta fase, se espera que se ponga a disposición de cualquiera que utilice el buscador de Google en las próximas semanas.

Cabe señalar que la falta de detalles sobre Bardo indica que Google hizo el anuncio de forma apresurada, ya que luego de que Open AI lanzara de manera gratuita ChatGPT el año pasado (medida inusual), la industria tecnológica se ha centrado en empujar tecnologías de IA, con Microsoft invirtiendo millones en Open AI y buscando debutar tecnología de ChatGPT en su buscador Bing. 

Te puede interesar: Chat GPT comienza a aparecer en Bing

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS