El rover Perseverance encuentra evidencia de un antiguo río rugiente en Marte

Rover de la NASA revela un antiguo río seco en Marte

El rover Perseverance de la NASA ha enviado unas imágenes impresionantes de lo que fue un río seco en Marte hace miles de millones de años. El río habría formado parte de una red de vías fluviales que desembocaban en el cráter Jezero, el lugar donde el rover busca signos de vida pasada.

Las imágenes muestran unas bandas de rocas que se curvan como las orillas de un río o los bancos de arena que se forman en su interior. Estas rocas contienen guijarros y sedimentos gruesos que indican que el río era correntoso y profundo. Los científicos creen que estas rocas se erosionaron y tallaron por el viento después de que el río se secara.

El hallazgo es muy importante porque es la evidencia más obvia y directa del caudal de agua que alguna vez tuvo el planeta rojo. El agua es un requisito esencial para la existencia de organismos, por lo que estos lugares podrían conservar restos de vida microbiana antigua.

 Rocas encontradas en el cráter Jezero | NASA

El rover Perseverance tiene como objetivo principal la astrobiología: buscar signos de vida microbiana antigua en el cráter Jezero, el sitio de un antiguo lago. Para ello, el rover está explorando las rocas, el suelo y el aire del cráter, y recogiendo muestras que serán devueltas a la Tierra en el futuro.

Este hallazgo también facilitará la exploración humana del planeta, ya que el agua podría ser un recurso vital para futuras misiones. Se espera que en 2030, NASA y otras agencias espaciales logren enviar astronautas a la órbita y a la superficie de Marte.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS