Crean tienda de campaña con "aire acondicionado" que sólo necesita 1 galón de agua para enfriar hasta -7 grados

Podría convertirse en una gran aliada para viajes a zonas desérticas o de calor extremo 

Con los veranos cada vez más calientes y la temperatura del mundo elevándose, las actividades al aire libre pueden llegar a complicarse para campistas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut desarrollaron una tienda de campaña que podría contar con su propio método de enfriamiento.

Con esta implementación, se podría reducir la temperatura al interior del refugio en hasta 20 grados Fahrenheit (aproximadamente -7 Celsius). En la actualidad, los materiales con los que se diseñan las tiendas de campaña están hechos para bloquear los vientos y la entrada de agua, manteniendo confortables a las personas al interior de las tiendas. Sin embargo, en condiciones de altas temperaturas, las tiendas pueden calentarse en exceso al impedir la entrada de aire.

Si bien existen refrigeradores portátiles que podrían suplir este problema, la mayoría de estos productos requieren una conexión eléctrica o baterías, lo cuales pueden escasear a la intemperie, mientras que paneles solares son insuficientes para generar la energía necesaria de una unidad de aire acondicionado.

Por lo regular las tiendas de campaña aíslan toda influencia exterior, lo cual no permite que se ventilen y almacenando el calor en locaciones de altas temperaturas. Fuente: Unsplash.  

Te puede interesar: Juez colombiano usa ChatGPT para resolver caso médico

Así fue como la inventaron

Al Kasani se inspiró en cómo las plantas pueden extraer agua del suelo y sudarla para mantenerse frescas para diseñar un material delgado y ligero que permite transportar la tienda de campaña a donde sea.

La tela ha sido fabricada con nanopartículas de titanio, lo que le permite extraer reservas de agua colocadas debajo de la tienda para rociarlas por la superficie de la tele, evaporándola y creando un efecto de enfriamento que ayuda a reducir las temperaturas al interior de la tienda.

Según Kasani, se necesitaría sólo un galón de agua para mantener la tienda fría hasta 24 horas. El efecto se puede conseguir también con fuentes de agua naturales, por lo que no necesita agua purificada de manera exclusiva.

Lamentablemente toda queda mucho tiempo por delante antes de que esta tecnología puede ser implementada en tiendas de campaña comerciales, ya que este material sigue siendo estudiado. Sin embargo, el interés de la industria por esta tela ha sido extremadamente alto, por lo que en caso de regularizarse su uso, podrá ayudar en la fabricación de tiendas de campaña con aire acondicionado incorporado. 

Te puede interesar: TikTok te dejará reiniciar tu página principal para que veas videos diferentes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS