Senado mexicano busca que Telcel, Movistar y AT&T brinden navegación gratuita en páginas del gobierno

De concretarse, sería una acción beneficiosa para los usuarios del país 

Una nueva propuesta del Senado permtiriía a los mexicanos no tener que pagar para acceder a servicios digitales básicos, o bien a información del gobierno de gran interés. Bajo esa premisa parte esta iniciativa en el Senado, la cual hará que los operadores de servicios de Internet en el país brinden a los usuarios los datos móviles o las redes WiFi necesarias para que naveguen en sitios web y aplicaciones del gobierno.

La proposición surgió de la senadora Imelda Castro, quien milita en el partido de Morena de Andrés Manuel López Obrador, y en sus puntos se establece que los usuarios mexicanos tengan derecho permanente a "consultar gratuitamente páginas de Interent de gobierno, o de servicios, que preste el gobierno, así como de servicios de salud y pensiones, y sin condicionamientos a la adquisición de otros servicios".

De esta forma, empresas como Telcel, Telmex, Movistar o AT&T estarían forzadas a dejar que los internautas naveguen en esos accesos del gobierno sin que les cobren por ello, ni tampoco forzándolos a contratar otro servicio. 

Te puede interesar: Los mejores smartphones para el 2023

Enviarían boletines

La senadora también propuso como obligación a los operadores el que envíen boletines y alertas de mensajes de texto sobre temas relacionados con "la defensa del territorio nacional", o bien, para la "conservación del orden público", como salubridad general o anuncios de protección civil. Cabe señalar que este tipo de mensajes están contemplados en las alertas vía trasmisión celular que Instituto Federal de Telecomunicaciones hará obligatorias próximamente.

En el pasado se han intentado promover iniciativas como la de la senadora Castro, y en algunos casos estas medidas ya son implementadas en cierto grado en México, como sucede con los habitantes de la Ciudad de México quienes pueden acceder a servicios de Internet auspiciados por el gobierno sin que se generan cargos extra. La opción fue conseguida tras un convenio entre el gobierno capitalino y empresas como Movistar y Telcel, sin que hasta la fecha se hayan rebelado los detalles de este acuerdo comercial.

Durante el contexto de la pandemia de Covid-19, muchos operadores también permitieron ingresar a páginas gubernamentales que contenían información de interés acerca de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este gesto fue tan sólo temporal.

Una medida equitativa

De llevarse a cabo, personas en situación de vulnerabilidad económica podrían recibir una gran ayuda para hacer trámites o recurrir a servicios gubernamentales. Foto ilustrativa/ Unsplash. 

De concretarse este proyecto, muchos mexicanos que no cuentan con conexión a Internet se verían beneficiados, pudiendo realizar trámites importantes, como la obtención de citas para acudir a centros de salud; tramitar documentos importantes y otros servicios de manera justa, ya que quienes no cuentan con acceso a Internet por lo reguar son personas en situación de vulnerabilidad económica.

De momento, esta propuesta se halla en la fase más temprana en el congreso de la república. Es común que antes de pasar a mayores discusiones y mucho antes de que se apruebe, la iniciativa deberá sufrir numerosos ajustes, siendo pospuesta de forma indefinida su discusión. 

Te puede interesar: ¡Oferta navideña! Descuento en licencias NordVPN de uno y dos años para navegar seguro
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS