Lightyear 0: Inicia producción del primer auto que se recarga con el Sol

¿Cambiará el futuro de la industria? 

La crisis climática es una preocupación urgente para la mayoría de las empresas de tecnología, específicamente la industria automotriz. Aunque el público general cada vez escucha más sobre automóviles eléctricos que se recargan por medio de electricidad (como los polémicos Tesla de Elon Musk), o bien los que funcionan a base de hidrógeno, una empresa startup holandesa llamada Lightyear podría sentar las bases de un cambio radical en el mercado, pues ha comenzado la producción del primer vehículo que se recarga con la luz del Sol.

Según un comunicado emitido por la compañía, el modelo Lightyear 0 ha iniciado a construirse en las fábricas de Valmet Automotive en Finlandia, con la meta de producir un vehículo a la semana, hasta llegar a la cifra de 5 cada 7 días en el primer trimestre de 2023. De esta forma, alcanzarían cifras de 1000 unidades completadas durante los primeros 3 meses del año entrante.

Algo que pueda sonar desalentador sobre esta iniciativa, al igual que muchos otros vehículos similares, es que su tecnología los hace de precios innaccesibles para la mayor parte de la población mundial. Sin más, el Lightyear 0 tendrá un precio de 250 mil euros (más de 5 millones de pesos mexicanos), con 150 pedidos acumulados hasta el momento.

El hecho de que su sector demográfico sea el más opulento lejos de alentar a un cambio a favor del medio ambiente, suena más como una excusa para que personas de estrato social alto puedan darse palmadas en la espalda para sentir que contribuyen a la recuperación climática.

Te puede interesar: Tesla rediseñará después de cinco años su auto más barato: el model 3

¿Cómo funciona el Lightyear 0?

Una versión más económica del vehículo está en proceso, con miras a estrenarse en el 2025. Fuente: Lightyear 

 Primero, hay que hablar de su diseño industrial, con paneles solares curvedos en el capó y techo que le dan suficiente energía para andar hasta dos meses sin carga (al menos en la ciudad de Ámsterdam) durante los soleados veranos, y siete meses en regiones sin especificar de Portugal. Cada que el vehículo reciba energía del Sol, se le agregarán hasta 70 kilómetros diarios de rango.

Lightyear fue hecho con la intención de transformar la industria de los automóviles, una de las más contaminantes dada su dependencia en combustibles fósiles. Su diseño antepone la eficiencia por sobre todas las cosas, con una batería de capacidad pequeña (60 kilowats por hora). Según la empresa, buscan que los clientes dejen de depender de centros de carga para que puedan conducir de forma más orgánica y sostenible.

La startup lleva 6 años en elaboración de su producto estrella, creciendo 500 empleados en todo ese tiempo y lo que es más impresionante, estableciendo una cadena de suministros fiable y respaldada por medio de socios como la mencionada Valmet Automotive, así como marcas más reconocidas como Bridgestone o Koenigsegg.

¿Será este vehículo el parangón para el resto de las automotrices? De antemano, Lightyear se encuentra desarrollando la secuela de su auto solar, bautizada meramente como Lightyear 2, y el cual intentará ser más asequible, con un precio estimado de 30 mil euros (alrededor de 600 mil pesos). Espera comenzar su ensamblaje en 2025.

Te puede interesar: Mercedes cobrará 1,200 dólares al año por conducir sus autos eléctricos a alta velocidad
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS