Collage original con imágenes creative commons Collage original con imágenes creative commons

Gobierno de Estados Unidos demanda a Google por manejar monopolio de publicidad digital

La queja del departamento de Justicia es hacia el rol protagónico de Google en el mercado de la publicidad

Google fue demandado por el departamento de justicia de Estados Unidos y ocho estados de ese país, ante cargos de un presunto monopolio del mercado de publicidad digital. La agencia acusa a la empresa de servicios por Internet de abusar de su "poder monopólico", en desventaja de otros sitios web y publicistas que recurren a sus herramientas de publicidad, según se lee en la querella legal.

"El comportamiento anticompetitivo de Google ha elevado los límites para adentrarse en altos niveles artificiales, forzando a sus competidores clave a abandonar el mercado para las herramientas de publicidad digitales, disuadiendo a competidores potenciales de unirse al mercado, y dejando a los pocos rivales de Google marginalizados y en desventajas injustas", reza la demanda.

Según lo interpuesto ante la Ley, Google ha permitido que sus diversas adquisiciones en diversas ramas de tecnologías web "neutralizaran y eliminaran" a otros competidores, forzando a otras empresas y clientes a usar solamente las herramientas de Google.

 De acuerdo con la demanda, Google habría forzado a competencias injustas dado su control en el mercado. Foto ilustrativa/ Unsplash. 

Te puede interesar: CFE TEIT: Paquetes, cómo comprar tu servicio de Internet móvil y en dónde obtener la SIM

Más del 30% del flujo del mercado

Según los abogados del gobierno, las prácticas comerciales de Google, a gran escala, tienen como consecuencia un efecto perjudicial hacia el proceso de competitividad económica, además de que Google ha obtenido más del 30% del flujo de dólares anual de este giro a través de sus productos de publicidad.

Google respondió a las acusaciones en su blog oficial, alegando que el departamento de justicia estadunidense está buscando deshacer dos adquisiciones de su parte de hace más de una década, tachando al esfuerzo como una forma de rescribir los términos legales y crear confusión entre los publicistas y clientes.

Además, la empresa seguró que el gobierno norteamericano estababa catalogando de forma errónea sus actos, bajo el argumento de que Google no ha forzado a sus consumidores a utilizar sus productos y herramientas, y en su lugar, es la población misma la que recurre a ellas.

La demanda forma parte de diversos esfuerzos que el gobierno de EUA ha emprendido para regular a la industria tecnológica. El año pasado un grupo de senadores republicanos y demócratas introdujeron un Acta de Competitivdad y Transparencia en la Publicidad Digital, la cual obligó a empresas como Meta o Microsoft a dividir sus negocios publicitarios, luego de que muchas empresas reportaran más de 20 billones de dólares en transacciones digitales al año.

Te puede interesar: Microsoft invertirá miles de millones de dólares en Open AI y las Inteligencias Artificiales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS