Demandan a Facebook por espiar a usuarios de iOS, aún con restricciones de Apple

A pesar de las medidas para impedirlo, Meta encontró una manera de seguir monitoreando a sus usuarios

Por:  Javier Neri

Tras el escándalo de Cambridge Analytica que involucró a Facebook, numerosas empresas anunciaron mayores restricciones en sus políticas de manejo de datos, incluyendo Apple. El año pasado, la empresa de la marca de la manzana implementó una actualización en su sistema operativo iOS, para dispositivos móviles, que impedían a la App de Facebook recopilar información de sus clientes. Sin embargo, Meta encontró una forma de saltarse estas barreras, y por ello diversas personas interpusieron una demanda civil colectiva contra Facebook e Instagram, reportó Techcrunch.

La denuncia fue presentada en una corte del distrito norte de California, Estados Unidos, y en ella se expone que Meta evadió las nuevas restricciones de Apple y siguió monitoreando a sus usuarios a través de los navegadores web dentro de su aplicación, los cuales se abren como links externos. La demanda propone que toda persona afectada por este acto puede firmar para ser representada, por lo que se estima que millones de usuarios de Facebook podrían involucrarse.

Se alega que Facebook e Instagram no sólo violaron las políticas de Apple, si no que violaron leyes estatales y federales de ese país, como la el acta "Wiretap" que vuelve ilegal el intereceptar comunicaciones electrónicas sin consentimiento. 

Te puede interesar: TikTok no quiere nada de política en su plataforma; impone nuevas restricciones

¿Cómo espió Facebook a sus usuarios? 

Cuando las personas visitan una página a través de la App
de Facebook, la red social monitorea su actividad

Según explica el documento de la demanda, Facebook insertó un código JavaScript en los sitios que las personas visitaban desde Facebook, el cual hacía que la empresa fuese capaz de observar cada interacción que los usuarios tenían en esos sitios. Por ejemplo, si alguien ingresaba a una página de Amazon para comprar un producto promocionado en Facebook, todo lo que el usuario hiciera durante su navegación sería visto por Meta, incluyendo contraseñas y métodos de pago. 

"Incluso cuando los usuarios no dieron su consentimiento para ser rastreados, Meta lo hace con la actividad en línea de los usuarios de Facebook, así como en comunicaciones externas de sitios terciarios [...] Cuando alguien selecciona un link dentro de la App de Facebook, Meta redirige a su navegador propio en lugar del que tiene el smartphone, sin decirles a las personas que las están espiando", afirma el documento. 

Facebook respondió a las alegaciones, sosteniendo que no tienen sustento y que la compañía se defenderá vigorosamente, además de recalcar que sus navegadores de la aplicación de Facebook son diseñados para respetar las decisiones de privacidad de los usuarios, incluyendo cómo su información podría ser utilizada para ofrecerles anuncios.

Te puede interesar: Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA advierte sobre "reto peligroso" en TikTok

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS