Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA advierte sobre "reto peligroso" en TikTok

Se presume como una de las muchas tendencias que han resultado ser peligrosas en la plataforma de videos breves 

Por:  Javier Neri

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por su sigla en inglés) de Estados Unidos lanzó una advertencia a la población ante un nuevo reto viral de TikTok que podría poner en riesgo la integridad de quienes lo realizan, según recopilaron diversos medios de ese país. 

Se trata del comúnmente llamado "Desafío del pollo NyQuill"; en él, se difundió que usuarios de la red social de ByteDance aderezan la carne blanca con medicamentos que van desde paracetamol, hasta doximalina y dextrometorfano

"El desafió suena tonto y poco apetecible, y lo es, pero también puede llegar a ser inseguro. Hervir un medicamento lo puede volver concentrar más y alterar sus propiedades de otras formas", comunicó la autoridad sanitaria. 

Te puede interesar: "Rompecráneos", "Blackout" y "Outlet": Los retos letales de TikTok que han cobrado la vida de menores

La FDA agregó que incluso cuando no se llegue a consumir el pollo contaminado, inhalar los vapores del medicamento durante la ebullición causaría que gases tóxicos ingresen al cuerpo, afectando severamente la salud y los pulmones: "en palabras simples, alguien puede tomar una cantidad peligrosamente alta de medicamentos para la tos o resfriado sin siquiera notarlo". 

La tendencia, de acuerdo con el organismo de la unión americana, se ha aprovechado de la desinformación y la presión social para viralizarse prontamente en la red social, y es motivo de alarma ante la probabilidad de que menores de edad lleguen a reproducir este desafío sin conocer las consecuencias. 

Se trata de "Fake News"

Por otro lado, Techcrunch reportó que la situación se ha sacado de contexto y aún ante la advertencia de la FDA, esta tendencia no representa un peligro para la población en general pues no es, contrario a los rumores, una tendencia en TikTok. 

Al parecer, se trata de un meme que lleva circulando desde hace 5 años en Internet.

De acuerdo con su investigación, el sitio especializado en hechos tecnológicos concluyó que al buscar en TikTok no se hallan contenidos relacionados con susodicha tendencia. Salvo por usuarios que reaccionan con indignación y otras impresiones al único video en donde alguien cocina un pollo de esa manera, en realidad no hay una moda o reto proliferando en la plataforma.

Por otro lado, este fenómeno no es reciente, si no que se trata de un meme hecho por un presunto "troll", cuyos orígenes se remontan a una publicación en el polémico foro extremista de 4Chan en 2017, famoso por ser un lugar en la red donde se suben contenidos polémicos y desinhibidos que llegan a tener resonancia en la cultura popular de Internet. 

Hasta el momento TikTok no ha emitido comunicados al respecto, pero de hacerlo, supondremos que hará un deslinde de responsabilidades como ha ejercido en casos similares previamente, citando que el origen al parecer no está relacionado con su aplicación.  

Te puede interesar: Las 8 tendencias de TikTok que más afectan al medio ambiente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS