Las 8 tendencias de TikTok que más afectan al medio ambiente

Algunas modas en redes sociales son realmente perjudiciales para nuestro planeta

Por:  Javier Neri

Los beneficios que ofrece Internet son incontables; desde la posibilidad de contactar a quien sea en cualquier momento, hasta el acceso a la información de la forma más inmediata, todos los días damos un uso a redes sociales, páginas web y demás para realizar nuestras actividades laborales, personales, e informativas. 

Sin embargo, los excesos y malas prácticas también están a la orden del día. TikTok, la red social más popular y utilizada en el mundo, se ha vuelto un portal para viralizar y causar repercusión entre millones de usuarios todos los días. 

Por ello, hay que tomar en cuenta algunas de las tendencias que son perjudiciales para nuestro entorno y medio ambiente en la red social de ByteDance. No nos referimos a aquellos videos que hacen virales productos innecesarios entre los consumidores, si no a prácticas que causan un daño irreparable a nuestro ya afectado planeta. 

A continuación te ofrecemos un listado de las 8 tendencias más nocivas para el medio ambiente, via Gizmodo: 

Te puede interesar: "Rompecráneos", "Blackout" y "Outlet": Los retos letales de TikTok que han cobrado la vida de menores

Las grabaciones de "Frog Army" 

Una cuenta de TikTok nombrada "Frog Army" causó una serie de polémicas tras hacer populares videos en donde una persona, sin identificar, criaba huevos de rana para una vez que los especímenes crecieran, liberarlos en numerosos territorios. 

Si bien la veracidad de sus contenidos ha sido puesta en entredicho (algunos usuarios señalan que partes de estos clips datan de hace años), las acciones de este usuario despertaron la inquietud de biólogos y otros expertos en ecosistemas. 

El liberar a especies invasoras, como son las ranas, puede llegar a afectar un ecosistema completo, pues estos animales pueden desplazar a otras especies nativas y en el largo plazo, cambiar por completo la cadena ambiental. 

"Me da pena ajena", expresó para The Guardian la experta en conservación bilógica Tierra Curry sobre la cuenta, que recopila millones de vistas a diario, "En lugar de ayudar, lo que realmente hace es lastimar a los animales que libera y a los animales del entorno donde los suelta. Está potencializando para enfermedades y especies invasivas". 

Escarbar hoyos en la arena 

Otra tendencia inútil que se ha viralizado entre usuarios de diversos países por tratarse de una supuesta acción "inofensiva" durante las visitas a la playa. Consiste en realizar excavaciones ridículamente profundas en la arena, sin razón aparente. 

Esta práctica tiene repercusiones severas para el medio ambiente, pues los hoyos que no se cubren representan un riesgo para visitantes de estas locaciones, no sólo personas. Por ejemplo, puede atrapar a crías de tortuga que buscan llegar al mar, así como otros animales que ocultan sus huevos en la arena. 

Construcciones "primitivas" hechas a mano 

Esta no se originó en TikTok, pero así como con muchos de sus contenidos, usuarios han recortado videos de YouTube de esta temática para subirlos con recortes en la plataforma de la red social china. 

Se trata de grabaciones de personas haciendo elaboradas construcciones utilizando sólo sus manos y materiales que encuentran en la naturaleza. Si bien uno podría argumentar que toda obra que realizan tiene sus méritos ante el esfuerzo que representan, siguen siendo contenidos vacíos que afectan flora, fauna y el entorno por sólo retener a las audiencias. 

Finalmente, la veracidad de esta clase de materiales ha sido disputada en el pasado, significando no sólo un atentado contra el medio ambiente, si no contra el trabajo de cientos de personas que es viralizado sin ser reconocido. 

Las creaciones de resina 

Otra de las malas tendencias es aquella que tiene que ver con artesanos que fabrican productos resina. La causa es que este materialemite gases tóxicos que sólo deberían de ser maniobrados en ambientes seguros y bien ventilados. 

En caso de acabar en el mar, también pueden afectar a las especies de estas zonas, ni hablar de las consecuencias de terminar en el suelo. Por ello, deshacerse en la basura de estos residuos no es suficiente.

Alaina Wood, una experta en el correcto manejo de desperdicios, aseguró que esta clase de videos, hipnóticos y atractivos para los usuarios, pueden causar un alza en la adquisición de resina, conllevando graves problemas en el mundo. 

Las revelaciones de ropa 

La industria de la moda, sobre todo el modelo fast-fashion, es una de las actividades económicas que más daños acarrean hacia el medio ambiente, ante el grado alto de contaminación que producen sus fábricas y la elaboración de productos. 

Por ello, los contenidos hechos por influencers afines a estos gustos generan hiperconsumo de prendas que en el mejor de los casos, no es necesario poseer. Sin mencionar que las enormes cantidades de productos que les envían las compañías detrás de estas maquinaciones publicitarias termina en la basura ante su pobre calidad. 

El robo de material prescindible 

El año pasado, se reportó la tendencia "Devious Licks" en donde cientos de personas, por lo regular jóvenes u adolescentes, entraban a recintos públicos de importancia, como hospitales y escuelas, a robar materiales de gran utilidad para el quehacer diario en estos centros. 

Algunos de los videos más compartidos mostraban hurtos de pruebas de Covid-19, utensilios de plástico y mascarillas, así como dispensadores de jabón, equipo de laboratorio e inclusive escusados. 

A pesar de que hoy en día cualquier búsqueda de estos contenidos está prohibida en la App, el daño ya estaba hecho. No se tiene certeza del paradero de los artículos registrados, aunque es de suponerse que muchos de ellos acabaron en la basura. 

Los videos de Orbeez

Este material en sí está diseñado para biodegradarse con el paso del tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que deba de ser arrojado en cualquier lado. 

Desde que TikTok despuntó como la nueva red social por excelencia entre la población, se hicieron populares videos en los que las personas tiraban estas pequeñas esferas en distintos sitios. Incluso resonó el caso de un sujeto que lanzó miles de estas por las alcantarillas de su edificio, causando que las tuberías se taparan y recibiendo una demanda de miles de dólares por afectaciones de parte del ayuntamiento de su localidad. 

Además, este producto es peligroso para los niños al correr el riesgo de que se atraganten con ellos. Pese a todos los peligros que conllevan, TikTok ha hecho poco por suprimir esta mala práctica. 

Llenar el escusado de porquerías 

Quizás el más enervante de todas las tendencias aquí vistas, consiste en que alguien arroje cualquier clase de basura sobre la tazada de un escusado. No hay límites para los objetos o materiales desperdiciados. 

La mayoría de los químicos que muchos de estos productos, sobre todo detergentes, no los hacen propicios para ser liberados de esa forma. Además, se afectan las corrientes de agua del alcantarillado de las ciudades. 

Te puede interesar: Advierten de filtro "fantasma" en TikTok que traumatiza a los niños

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS