Cómo saber si una imagen falsa fue generada con Inteligencia Artificial

Fotografías del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y del papa Francisco han causado revuelo en Internet

Aunque las tecnologías potenciadas por Inteligencias Artificiales suponen toda una revolución en la industria y para la gente común, también pueden desatar graves problemas.

Prueba de ello fueron las recientes imágenes falsas que circularon en redes del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siendo "arrestado", así como las fotos del papa Francisco con un atuendo moderno.

Fuente: Twitter. 

Si bien muchos usuarios identificaron que se trataban de montajes, el nivel de detalle ha llevado a que sean catalogadas como los dos primeros grandes eventos "fake" desde que se normalizó el uso de IA para generar imágenes.

Uno de los responsables, Pablo Xavier, afirmó para Buzzfeed News que hizo la imagen del papa Francisco porque creyó que sería divertido ver a la figura católica con una chaqueta “rara”, a través del programa Midjourney.

Al margen del debate ético de este tipo de herramientas, a continuación te ofrecemos una guía para que estés alerta y sepas identificar imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial.

Te puede interesar: Cómo usar ChatGPT para aumentar tus conocimientos de cualquier tema

Cómo detectar si una imagen es creada por Inteligencia Artificial

Según Paul Murphy, profesor de Medios Digitales de la Universidad CQ de Australia, para saber si estamos ante un fraude generado por IA es necesario que aprendamos a ser "detectives visuales".

Esto significa que debemos mirar fuera de centro de atención de una de estas imágenes. ¿Qué quiere decir esto? Que las ilustraciones o fotografías generadas por Inteligencia Artificial normalmente tienen elementos superpuestos o movidos, desenfocados. Dejar de ver lo que luce detallado nos ayudará a distinguir los errores de la simulación:

 Fuente: Captura de pantalla de Twitter.

En un artículo para el medio The Conversation, Murphy propone que nos hagamos estas preguntas:

A continuación, te mostramos cómo estas preguntas nos ayudan a identificar más errores en las fotos desinformativas:

 Fuente: Captura de pantalla de Twitter. 

Por último, las manos son el principal elemento para saber si estamos ante una imagen generada por Inteligencia Artficial, ya que es la parte del cuerpo humano que este tipo de software menos puede reproducir con fidelidad.

¿Por qué las manos?

Este tipo de programas, sea Midjourney, DALL-E o el reciente generador de imágenes de Bing de Microsoft Edge están entrenados con millones de millones de imágenes de Internet (la protección de derechos de autor es tema aparte).

Como en muchas de estas fotografías las manos están dobladas, gesticulando, dentro de los bolsillos o en poses únicas, estos programas tienen dificultadades para copiarlas. Sin embargo, esta medida ya está siendo atendida por los desarrolladores de estos inventos.

Por ejemplo, la versión 5 del famoso software de MidJ¿journey, lanzado a mediados de este mes, ya ha mostrado que es capaz de hacer manos más fieles a la realidad, apegándose a la textura de la piel del individuo, agregando sombras correctas y dando detalles hiperrealistas.

Por ello, Murphy advirtió que estamos encaminados de forma veloz hacia una época donde este tipo de fotos y videos falsos serán casi perfectos y bastante comunes.

Hará que aplicar el mejor criterio y comprometernos a no creer todo lo que vemos en redes como cierto para hacer frente a una de las amenazas más grandes para las personas en Internet.

Te puede interesar: Cómo hacer que ChatGPT escriba código informático para ayudarte en tu trabajo

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS