Las veces cuando "Black Mirror" predijo el futuro

La aclamada serie británica se ha hecho famosa por sus vistazos negativos de la tecnología del mañana 

Desde sus primeras emisiones la serie Black Mirror cultivó una reputación como una serie profética al mostrarnos escenarios realistas de cómo las personas se relacionarían con la tecnología del futuro.

En estos relatos, por lo regular de tonos sombríos y desenlaces crudos y nihilistas, la gente vive en sociedades muy similares a las del presente, pero con la presencia de gadgets u otros avances tecnológicos que cambian por completo nuestra manera de vivir el día a día.

Algunos de estos inventos fueron ideados a partir de proyectos actualmente en elaboración o que ya son prácticamente una realidad, lo que ha llevado a críticos y público en general a calificar las predicciones de la serie como atinadas.

Desde cámaras implantadas en las personas que les permiten grabar su día a día, hasta perros robots indestructibles capaces de emprender la última guerra de la humanidad, estos son 5 ideas presentadas por Black Mirror que terminaron por manifestarse en la realidad. 

Te puede interesar: Dónde ver los premios Oscar 2023 en vivo por Internet en México

“La historia entera de ti”

Fuente: Netflix. 

En este episodio se nos muestra un mundo donde la gente puede acceder a cualquier recuerdo gracias a grabaciones hechas con cámaras implantadas en las retinas de los ojos.

Con esta invención, las personas pueden revisitar en cualquier momento sus más preciadas memorias, hacerles zoom y revivir sus pasos.

Actualmente, Google se encuentra trabajando con la gran empresa Novartis para producir unos lentes de contacto inteligentes que guardan similitudes con el gadget de este episodio de Black Mirror.

Las dos empresas lanzarían sus lentes para monitorear la salud de personas con diabetes, así como otros individuos con padecimientos que requieran un monitoreo constante de sus signos vitales.

Además, Google tiene en mente otros usos para esta tecnología, patentando en fecha reciente unos lentes con una cámara implantada.

Por otro lado, Snapchat estrenó en 2016 sus lentes "Spectacles", los cuales pueden filmar videos con un nivel de resolución similar al ojo humano, gracias en parte a su cámara capaz de grabar en ángulos de 115 grados. Desde entonces, Snapchat ha lanzado al mercado tres versiones de este modelo.

Sin embargo, la tecnología más parecida a la de Black Mirror es uno que proviene de una nueva compañía llamada Wist.

Wist está desarrollando una aplicación para smartphones que permitirá a la gente grabar momentos inolvidables que serán subidos a un headset de realidad virtual, permitiéndole a los clientes interactuar con sus experiencias pasadas captadas por la cámara.

La app se llama "Vivid" y actualmente hay una versión de prueba para iOS, para la cual es necesario enlazar con unos headset Quest VR. 

 Los lentes de Snapchat (izquierda) y los lentes de contacto inteligentes de Google y Novaris (derecha). Fuente: Captura de pantalla. 

“Metalhead”

Fuente: Netflix. 

El aclamado episodio de la temporada 4 (cuando Black Mirror ya se había posicionado como una de las exclusivas de Netflix) nos llevó a un escenario postapocalíptico donde perros robot han conquistado al mundo, cazando a los humanos sobrevivientes en un territorio completamente desolado.

El robot de este capítulo es un cuadrúpedo equipado con armas letales, que incluyen explosivos, pistolas, carga solar para nunca dejar de funcionar y una Inteligencia Artificial que lo vuelve en un depredador propio de cualquier pesadilla.

El robot tiene semejanzas en su diseño y funcionamiento con los prototipos actuales de la empresa Boston Dynamics, sin embargo, la compañía ha enfatizado en numerosas ocasiones que no empleará su producto para la industria militar o armamentista.

Eso no impide que otras se aventuren en esta empresa diabólica, pues una empresa de Filadelfia, Estados Unidos, llamada Ghost Robotics, ha fabricado su propio perro robot de uso combativo, el cual está armado con un rifle tipo sniper para balas de 6.5 mm. de la marca Creedmoor, capaz de fulminar objetivos a varios kilómetros de distancia.

A la izquierda, el perro de Ghost Robotics, del derecho un robot difundido por Alexander Atamov de un invento similar   Fuente: Internet. 

"Partida"

 Fuente: Netflix.

En el segundo episodio de la tercera temporada conocemos a Cooper, un estadunidense que se dedica a realizar pruebas de videojuegos de Realidad Virtual en Londres, sobre todo, sus experimentaciones con un dispositivo que lo transporta a un mundo digtal de gran realismo.

En uno de esos giros argumentales que han hecho famosa a la serie, descubrimos que el aparato puede acceder a su cerebro para desentrañar sus mayores miedos, con resultados letales.

Un dispositivo similar es el que hizo como pasatiempo Palmer Luckey, el fundador de la empresa Oculus, especializada en headsets de realidad virtual para videojuegos y que fue adquirida por Meta.

Los headsets de RV letales. Fuente: Internet. 

El aparato de Luckey se llama NerveGear y está diseñado para que en caso de morir en un videojuego mientras se usa el headset, este asesinará al jugador atacando directamente su cerebro.

"Caída en picada"

Fuente: Netflix. 

Este episodio se ha convertido en uno de los más reconocidos de la ficción de Charlie Brooker, dirigido por la brillante Bryce Dallas Howard quien también actúa en el rol principal.

Lacie Pound vive en un mundo aparantemente idílico donde la gente vive en un sistema de votaciones virtuales que miden nuestro acceso a diferentes servicios básicos de todo tipo, desde trabajo y alimentación hasta vivienda y salud. Una sociedad donde los "likes" de Instagram tienen una repercusión utilitaria.

Desde su emisión, el episodio recibió comparaciones con un controversial proyecto de créditos sociales de China, el cual está diseñado para medir el comportamiento en sociedad de 1.4 mil millones de habitantes del país.

La liga juvenil comunista de China lanzó un video musical con celebridades de ese país para promocionar su nuevo sistema de créditos sociales. Fuente: YouTube. 

Estos créditos sociales se obtienen de múltiples formas, sobre todo como recompensas por buen comportamiento según los parámetros de Estado, y pueden ser utilizados para obtener descuentos en compras.

Lo negativo ocurre cuando el usuario tiene un comportamiento descalificado, pues recibirá toda clase de sanciones inhumanas, como por ejemplo, no tener derecho a usar el transporte público.

El sistema se lanzó en 2020 (si bien había sido anunciado desde 2014) y se supone que vigila a individuos, empresas y agencias del gobierno en cuatro tópicos: asuntos administrativos, actividades comerciales, comportamiento social y al sistema judicial. Actualmente, el programa está potenciado por el sistema de vigilancia chino, con más de 200 millones de cámaras distribuidas a lo largo del país, las cuales funcionan por medio de Inteligencia Artificial.

"Crocodile"

Fuente: Netflix

En nuestra última visita nos adentramos en el episodio tres de la cuarta temporada, en donde la protagonista atestigüa cómo un camión de conducción automática que entrega pizzas atropella a un transeúnte.

Al año siguiente de que se estrenara el episodio la compañía Pizza Hut anunció que estaba trabajando en un vehículo de conducción automática para entregar sus pedidos, muy similar al de Black Mirror.

Por otro lado, Domino's también utiliza este tipo de vehículos para distribuir sus tartas en algunos estados concretos de Estados Unidos. En el caso de Domino's fueron desarrollados por la empresa Nuro.

Del lado izquierdo, el camión de entregas de postres de Domino's, del derecho, el concepto de Pizza Hut para entregar pizzas. Fuente: Internet. 

Esperemos que las historias crudas y pesimistas con tintes de horror de Black Mirror no terminen haciéndose una realidad literal próximamente. 

Te puede interesar: "Batman: The Caped Crusader" se estrenará en Amazon tras ser cancelada por HBO Max

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS