Teléfonos antigüos de tapita "obsesionan" a centennials, les ayuda a "desconectarse" de la adicción a los smartphones

Buen momento de desempolvar aquellos que guardas en tu casa

Cada generación suele experimentar periodos en los que se mira hacia el pasado más cercano para sentir una especie de duelo y nostalgia por las tecnologías que se utilizaban en aquel entonces. Pasó hace unas décadas con los ochenta, y ahora pareciera que los noventa y principios de los 2000 están comenzando a resonar entre las nuevas generaciones.

Muestra de ello es la nueva obesión que muchas personas pertenecientes a la Gen Z han mostrado hacia los viejos teléfonos celulares con "tapa", modelos que tuvieron su auge durante los 90, incluso a merced de los smartphones modernos y plegables.

Según reportó CNN, los celulares antigüos presentan comodides que las nuevas generaciones agradecen, como menor peso y precios accesibles (los hay que se pueden conseguir en Internet desde 20 dólares, alrededor de 400 pesos mexicanos) y sobre todo, cámaras con resolución en baja calidad.

Los dispositivos ofrecen conectividad básica, tecnología imperfecta y una desconexión de las redes sociales que es bien recibida por las generaciones más jóvenes. Foto ilustrativa/ Flickr. 

Te puede interesar: Sony lanza un nuevo "Walkman" más de 40 años después del original

Una desconexión de la híperconexión contemporánea

Esto último forma parte de una tendencia retro de gran crecimiento en redes sociales, donde muchas personas emplean tecnologías antigüas y en desuso, como consolas portátiles, para hacer fotografías con sus rudimentarias cámaras. Los resultados ya forman parte de toda una tendencia estética cada vez en mayor auge.

Por otro lado, el informe también destacó como la sencillez de los teléfonos móviles de hace unas décadas ofrecen un tipo de "desconexión" de los dispositivos modernos, construidos para sacar el máximo provecho de cuanta red social adictiva exista.

Además, estos teléfonos viejos no son del todo inservibles, pues ofrecen funciones básicas y necesarias como lo siguen siendo el enviar y recibir mensajes de texto, así como llamadas.

Por ello, los teléfonos antigüos han pasado a ser un artículo de colección que ya forma parte de rutinas sociales modernas, pues los jóvenes acostumbran salir con ellos para tomar capturas únicas, en contraste con las avanzadas tecnologías que ofrecen claridad técnica. Esta búsqueda por la originalidad, la autenticidad y lo "imperfecto" son parte de lo que explica la sensación que generan los teléfonos de antaño en manos que nunca experimentaro su era de dominancia en la cultura y los mercados. 

¿Eliminan todos los aspectos negativos de un smartphone? ¿Veremos a las grandes empresas del sector producir teléfonos limitados retro para satisfacer a este sector en crecimiento? 

Te puede interesar: Apple lanzará nuevos AirPods baratos de 99 dólares y una nueva generación de AirPods Max en el 2024

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS