¿Cómo saber si tu celular fue hackeado?

Sigue estos sencillos pasos para saber si tu celular ha sido hackeado.

El valor de un celular se puede determinar por toda la información personal que guarda una persona. Contactos, fotografía, videos, aplicaciones, datos e información irremplazable que será el objetivo principal de los ciberdelincuentes. 

Por esta razón te vamos a mostrar 6 puntos para saber si tu teléfono ha sido hackeado.

Un error común que cometen muchas personas es creer que los celulares no requieren de un sistema de seguridad digital pero, incluso, si se cuenta con uno, la realidad es que muchos de los problemas se presentan por malas prácticas como descargar apps fuera de las tiendas oficiales o no crear contraseñas fuertes.

Dado que los delincuentes informáticos siempre tratan de estar un paso adelante para violar las barreras de protección, es mejor conocer las señales que indican que algo está más con nuestros dispositivos.

Tips para identificar un celular Android "hackeado"

Android es el sistema operativo presente en la mayoría de los celulares del mundo. Son muchas las marcas que trabajan con el software de Google, lo que lo hace aún más atractivo para los ciberdelincuentes.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Kaspersky entre las señales más comunes de que un teléfono ha sido "hackeado" están:

Otra señal, advierte McAfee es que tu teléfono se caliente, como ya mencionamos el programa malicioso puede estar ejecutándose en segundo plano haciendo que la batería trabaje de más y, por ende, el dispositivo se sienta más caliente

Busca además un cambio de configuración sospechoso o actividad extraña como el comenzar a ver ventanas emergentes de spam.

Códigos para saber si un celular fue "hackeado"

Dada la relevancia del problema que, además va en aumento, la Policía Nacional de España publicó en su cuenta de Twitter algunos códigos que pueden utilizarse para estar protegido.

¿Qué hacer si "hackean" tu celular?

En caso de que identifiques alguna de las señales anteriores Kaspersky recomienda:

Primero, tienes que eliminar cualquier malware que se haya infiltrado en tu dispositivo. Puedes descargar algún sistema de seguridad confiable y escanear el teléfono en busca de virus. Si eso no funciona y estás convencido de que algo anda mal, realiza una copia de seguridad, y restaura tu celular a las especificaciones de fábrica. 

Una vez que hayas eliminado el virus puedes empezar a proteger tus cuentas. Actualiza las contraseñas de todas tus redes y apps instaladas en el smartphone comprometido, como banca en línea, correo electrónico y redes sociales. Recuerda no usar claves fáciles de adivinar, como tu cumpleaños o secuencias como "0000" o "1234".

No te olvides de instalar un antivirus móvil para evitar que se instale cualquier tipo de malware. Además, apaga las conexiones Wi-Fi y Bluetooth cuando no las uses, pueden ser la puerta de entrada para los "hackers".

Y para mantenerte protegido, no descargues aplicaciones sospechosas o de mala reputación, si no estás seguro, mira las reseñas de otros usuarios. Tampoco realices modificaciones no autorizadas en tu teléfono pues aumentarás el riesgo de que te "hackeen" sin saberlo al perder parches de seguridad.

Otro consejo es mantener todas las aplicaciones actualizadas, eliminar con frecuencia tu historial de internet y habilitar un servicio de rastreo de dispositivos perdidos.

Te puede interesar: Mexicanos hackean audioguías del museo de Viena para exigir el regreso del penacho de Moctezuma

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS