Mexicanos hackean audioguías del museo de Viena para exigir el regreso del penacho de Moctezuma

Sebastián y Yoshu cambiaron audioguías dentro del Museo Etnográfico de Austria para recuperar la pieza arqueológica.

Los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüeña se hicieron virales después de encontrar una manera muy hábil y poco convencional de exigir el regreso del penacho de Moctezuma a México, el cual se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena en Austria, pieza que por más súplicas y peticiones que ha hecho el gobierno de México para tenerlo de vuelta le ha sido negado en múltiples ocasiones.

El penacho de Moctezuma es considerado un patrimonio cultural de México, el cual fue robado durante la conquista y terminó en Austria en 1699 y permaneció ahí por más de 200 años, resguardado en el Palacio de Ambras.

No se sabe la manera en la que llegó al país europeo, pero se cree que fue un regalo del tlatoani Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, y que al ser enviado a España, el barco en el que viajaba fue saqueado por piratas, quienes lo extrajeron.

¿De qué trata el hackeo al Museo de Viena?

Para recuperar el patrimonio cultural mexicano, los dos jóvenes pusieron en marcha el plan “Audioguías de la verdad” el cuál consistió en intercambiar estos aparatos que ayudan a los visitantes a conocer la historia de las piezas del recinto, por otras que contarán  el verdadero origen del penacho de Moctezuma para difundir la importancia que este tiene para México.

A través de este hackeo se busca darle voz a los mexicanos, quienes quieren de vuelta la Corona del emperador Moctezuma; así que grabaron el mensaje con la voz de Xokonoschtletl Gómora.

Te puede interesar: Robots repartidores causan un atasco en Los Ángeles

¿Cómo introdujeron las “audioguías de la verdad”?

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, líderes del proyecto, explican que no podían robar las audioguías del museo, por este motivo, decidieron introducir réplicas exactas con los mensajes ya grabados y dejarlas en el recinto sin que nadie se diera cuenta o supiera del plan.

“Nadie sabía nada. El museo deja entrar gratis a los mexicanos como cortesía por tener ellos la corona. Nosotros tomábamos una audioguía, dábamos la vuelta como turistas, nos íbamos al baño, sacábamos la nuestra y al devolverla dejábamos dos”, explicaron en una entrevista para el portal de noticias El Comercio.

Además, detallaron que fue muy sencillo debido a que el personal del museo no cuenta las audioguías, por lo que no notaron que había algunas extras; así, lograron introducir 50 cintas, aproximadamente, con ayuda de jóvenes de diferentes nacionalidades que los apoyaron.

¿Qué dice el mensaje?

Los visitantes que acudan al museo y tomen una de las cintas intervenidas podrán escuchar el mensaje de Xokonoschtletl Gómora, en español, y otras voces en inglés y alemán, en donde les dan la bienvenida a la “audioguía de la verdad”.

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochticlán a manos del invasor español Hernán Cortés”, es el inicio del audio “hackeado”.

La cinta fue descubierta por diputada de Austria

El plan de los mexicanos para recuperar el penacho de Moctezuma llegó hasta Petra Bayr, diputada miembro del partido socialdemócrata austríaco, quien escuchó el mensaje de la cinta y llevó al pleno la solicitud de la devolución del penacho de Moctezuma, en donde pidió que se verifique si ya existe la tecnología que permita un traslado seguro.

 

Los esfuerzos de Sebastian y Yosu han dado frutos, por lo que afirman que el traslado de la pieza podría ser posible con los avances tecnológicos que ha existido en 10 años:  “es pluma y metal, y nuestra sensación es que puede moverse. Podemos mandar satélites a miles de kilómetros, podemos hacer ese traslado”.

Cabe recordar que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, han hecho esfuerzos diplomáticos para recuperar el penacho, pero el gobierno austriaco se ha negado de manera rotunda.

Te puede interesar: Taxista denuncia acoso de pasajeras y se hace viral

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS